InicioEntretenimientoInauguran en Honduras «Exposición Encuentro de tres mundos»

Inauguran en Honduras «Exposición Encuentro de tres mundos»

Inauguran en Honduras "Exposición Encuentro de tres mundos"

Inauguran en Honduras «Exposición Encuentro de tres mundos»

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la Embajada de Chile inauguraron este miércoles en la capital hondureña la «Exposición Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta».

«Estamos inaugurando este primer viaje de circunnavegación del planeta que terminó Juan Sebastián Elcano», subrayó el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, en la ceremonia de inauguración de la muestra.

Agregó que la actividad es de las primeras que celebra el CCET desde su reciente reapertura, después del cierre, durante más de un año, por la pandemia de covid-19 que, desde marzo de 2020, afecta a Honduras.

El diplomático señaló que la exposición es la tercera que se hace entre el CCET y la Embajada de Chile.

«Antes de la pandemia tuvimos una en torno a la figura de Gabriela Mistral y una recién con el personaje chileno Condorito», subrayó Kirkpatrick.

Expresó además que el CCET ha vuelto a abrir, con las medidas sanitarias que dicta el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), «porque la gente necesita cultura».

«Hay demanda de volver al Centro Cultural, un espacio de encuentros, para compartir conocimientos, para experimentar vivencias culturales», acotó.

El embajador chileno acreditado en Tegucigalpa, Enrique Barriga, indicó que la muestra se ha traído «como parte de nuestro trabajo cultural que realizamos a lo largo y ancho de Honduras».

Con la exposición se ha querido demostrar «algo diferente, algo de la cultura chilena y mundial, porque Magallanes (Fernando de) es una figura muy importante en la historia de Chile porque fue el primer descubridor y explorador del canal del sur de nuestro país», añadió.

Barriga exaltó la figura de Fernando de Magallanes a quien describió como un navegante, militar y estratega visionario, que logró traspasar las dificultades de lo que ahora es el Estrecho de Magallanes, dándole al mundo una nueva concepción y una nueva visión.

Magallanes, también conocido como Hernando, y los expedicionarios que le acompañaron, «jamás se imaginaron que le iban a dar la vuelta al mundo», enfatizó el diplomático chileno.

El CCET indicó en un comunicado que «junto con representar un hito en la historia de la humanidad por ser la primera circunnavegación del planeta, el viaje de Hernando de Magallanes concita varios aspectos que deben ser reconocidos y destacados al conmemorar quinientos años de dicha proeza».

«Al concluir la travesía, quedó demostrada la redondez de la tierra y que existían cinco continentes, junto a la amplia variedad de pueblos que los habitaban y las profundas diferencias culturales entre ellos», señaló el ente cultural.

Además, en adelante, la historia será el relato de los encuentros y desencuentros entre estas distintas formas de concebir, habitar y entender el mundo.

Con esta muestra, la Biblioteca Nacional de Chile, la colaboración del CCET y la Embajada de Chile en Honduras, quieren compartir la gran aventura de Magallanes, «relevar el hecho de que en la hazaña de unos pocos confluyen siglos de conocimiento, investigación y experimentación, y que la humanidad comenzó a encontrarse a sí misma en los confines de la geografía nacional».

La exposición se podrá visitar en Babelia, anexo del Centro Cultural de España, en un horario de martes a sábado, previa cita, y cerrará el 13 de noviembre. EFE

gr/dmt

PUEDE INTERESARLE: Honduras rinde homenaje a expresidente peruano José Bustamante i Rivero

Compartir con: