InicioNoticiasInauguran la primera carretera de asfalto con plástico reciclado en México

Inauguran la primera carretera de asfalto con plástico reciclado en México

Inauguran la primera carretera de asfalto con plástico reciclado en México

Radio América. La primer carretera realizada de asfalto con plástico reciclado del mundo fue inaugurada la semana pasada en Guanajuato, México, por un conjunto de empresas con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la vía de 4 kilómetros que conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, se utilizaron más de 1.7 toneladas de plástico postconsumo, equivalente a 425,000 empaques flexibles de plástico, indicó la compañía química Dow.

La firma Dow fue la responsable de la elaboración del asfalto modificado junto con sus aliados Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen.

“Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional”, apuntó Dow en un comunicado.

“La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”, añadió.

La directora genera de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, destacó la utilización de materiales plásticos en un modelo de economía circular, en el cual puedan ser aprovechados más de una ocasión.

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, afirmó Sans.

Agregó que la firma Dow planea hacer más pruebas piloto con el uso del asfalto modificado para poder aplicar esta tecnología a gran escala.

Con información de: Forbes México

 

Lea también:

Compartir con: