InicioMundoIncendios en 2020 destruyeron el 23 % del Pantanal, el mayor humedal del mundo

Incendios en 2020 destruyeron el 23 % del Pantanal, el mayor humedal del mundo

Incendios en 2020 destruyeron el 23 % del Pantanal, el mayor humedal del mundo

Xinhua-Radio América. Los incendios que se registraron este año en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, destruyeron casi una cuarta parte del bioma, según un informe divulgado hoy por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Los fuegos destruyeron al menos 3 mil 461 hectáreas, que equivalen al 23 por ciento del Pantanal, bioma situado en el centro-oeste de Brasil y que comparte también con Bolivia y Paraguay.

En el mismo período del año pasado, los incendios quemaron 1,559 hectáreas, lo que representa un aumento del 122 por ciento.

Los datos fueron presentados por el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa), del Departamento de Meteorología de la UFRJ.

Concretamente, hasta el 27 de septiembre, se destruyeron 2.053 hectáreas del Pantanal en el estado de Mato Grosso y otras 1.408 en el estado de Mato Grosso do Sul.

En las últimas semanas, el aumento de los incendios en el Pantanal ha alertado a las autoridades ambientales, por la destrucción causada y el alto número de animales muertos por el fuego.

Según los datos del Lasa, los siete territorios indígenas del Pantanal fueron afectados por los fuegos. La más afectada es la Tierra Indígena Perigara, con más del 93 por ciento de su territorio afectado por el fuego.

Los investigadores del Lasa controlan diariamente la localización y la extensión de las áreas quemadas del Pantanal a través de un sistema por satélite creado en Portugal y que combina imágenes por satélite de la Nasa con focos de calor e inteligencia artificial para identificar nuevas áreas afectadas por el fuego diariamente. XINHUA

Lea además:

Los positivos por COVID votan desde el coche para elecciones al Senado checo

Compartir con: