InicioNacionalesIncrementa producción de aguacate para contrarrestar precio del café

Incrementa producción de aguacate para contrarrestar precio del café

Incrementa producción de aguacate para contrarrestar precio del café

Incrementa producción de aguacate para contrarrestar precio del café

Se incrementará la producción de aguacate para diversificar el cultivo del café y contrarrestar la caída del precio internacional según lo anunció el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

De acuerdo al funcionario, están «poniendo el dedo sobre la yaga», debido a que el sector cafetalero, oficialmente, lo sido manejado por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

En vista de esto, hace dos años se generó el Plan Nacional del Aguacate como un cultivo de diversificación para que cuando existan problemas como la roya y la baja de precios, los productores tengan otro ingreso y seguridad alimentaria «con este cultivo tan bondadoso que, se cree, es sostenible bajo el modelo de integración».

De hecho, se fomenta la siembre en pequeñas áreas de alrededor de media manzana o media hectárea con el propósito de buscar un inversionista para ofrecerle tasas «flexibles» de interés y con el tiempo, hacer un acopio para distribuir localmente y, eventualmente, exportar.

«El plan nacional de aguacate, nos lo fijamos la siembra de 4 mil hectáreas en cuatro años. Nosotros en 2018, cerramos en 1,017 hectáreas, cumplimos la meta. Pero recordemos que este no es un tema a corto plazo. El aguacate, su parte productiva, comienza de dos años y medio a tres años para que los productores puedan ver estos ingresos y poder mejorar un poco el problema» finalizó.

 

Lea también: “Café Moropocay”: productores del sur incursionan en producción y venta de café

Compartir con: