InicioNacionalesIncremento a la tarifa eléctrica ya se está aplicando, afirma agente generador del Mercado Eléctrico Nacional

Incremento a la tarifa eléctrica ya se está aplicando, afirma agente generador del Mercado Eléctrico Nacional

La CREE anuncia nueva revisión de la tarifa de energía eléctrica en Honduras

Incremento a la tarifa eléctrica ya se está aplicando, afirma agente generador del Mercado Eléctrico Nacional

Radio América. El ingeniero Samuel Rodríguez, agente generador del Mercado Eléctrico Nacional, aclaró esta mañana de viernes que la Empresa Energía Honduras (EEH) ya grabó en su sistema de facturación las nuevas tarifas.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), informó que el incremento a la tarifa anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), se aplicará a partir del mes de enero en virtud que no se ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente.

Rodríguez dijo que no se debe satanizar ese proceso porque se debe pagar el costo real de la tarifa, lo que indicó hay que satanizar son 12 años que han pasado sin que el gobierno haya vuelto eficiente la operación de la empresa estatal y “eso es lo que nos tiene hoy ahogados y cansados”, pero confían que el nuevo gobierno hondureño que presidirá Xiomara Castro va a actuar de manera correcta.

Según el experto, el incremento a la tarifa eléctrica ya se está aplicando porque explicó que el ciclo de facturación de la EEH comienza en este caso desde el 01 de enero.

“El mes de enero comienza el caminante, el ciclo de lectura del medidor, por ejemplo, si el recibo llega el 10 de enero, cargará del 10 de diciembre al 10 de enero con el precio autorizado en el trimestre”, apuntó.

Dedujo que lo que hizo la EEH fue retener la emisión de las facturas esperando que autorizaran el subsidio, pero al vencerse el plazo de cargar el precio de la nueva tarifa y al ver que no hubo un pronunciando formal acerca del subsidio, mencionó que a la Empresa Energía Honduras no le quedó más que actuar responsablemente grabando la factura sin subsidio.

Subrayó que el gran problema radica en que el gobierno hondureño congeló las tarifas del cuarto trimestre de 2021, (octubre, noviembre y diciembre), sin embargo, la CREE siempre calculó el incremento.

Es por ello que aseveró en este primer trimestre de 2022 se está viendo un aumento entre el 25 y 37.5% por venirse arrastrando el incremento que no se decretó el periodo pasado más sumado al actual.

Refirió que ese congelamiento tuvo un efecto en el crecimiento vegetativo del precio del costo real de la energía eléctrica.

Además, declaró que el mayor impacto lo va a sentir el cliente residencial que tenía un subsidio por un consumo menos de 350 kilowatt y el cliente comercial con un consumo de 3 mil kilowatt.

Estos clientes venían siendo subsidiados con la misma tarifa del segundo trimestre del año pasado.

Con el fin de evitar el incremento a la tarifa eléctrica, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, anunció que la Secretaría de Finanzas transferirá 300 millones de lempiras a la ENEE.

Sin embargo, Rodríguez dijo que esos 300 millones de lempiras son un granito de arena partiendo que se le adeudan 13 mil millones de lempiras a los generadores y se pierden L20 millones diarios por no reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

No obstante, expresó que la Secretaría de Finanzas todavía tiene una opción. Manifestó que en lugar de estar pagando prestaciones “ilegales” corte esos pagos y aparte un buen presupuesto para subsidiar las tarifas de este trimestre porque son costos reales producto del precio internacional del combustible y congelamiento de las tarifas.

Con información de Héctor Murillo

Lea además: Secretario de Energía asegura que Finanzas transferirá L300 millones a la ENEE para evitar incremento a las tarifas

Compartir con: