InicioNacionalesLa independencia en el manejo presupuestario se debe mantener, dice economista pese a la crisis en Honduras

La independencia en el manejo presupuestario se debe mantener, dice economista pese a la crisis en Honduras

La independencia en el manejo presupuestario se debe mantener, dice economista pese a la crisis en Honduras

Radio América. El economista hondureño, Claudio Salgado, es de la opinión que el presupuesto de los tres poderes del Estado debe mantenerse independiente a la crisis política que atraviesa la nación.

Las declaraciones del especialista se dan luego de que ayer se instalara para la primera legislatura del periodo 2022-2026 dos juntas directivas de forma paralela.

El analista de la realidad nacional mencionó además que la actual situación se trata de un problema coyuntural y que al tomar posesión la presidenta Xiomara Castro se resolverá.

“Yo considero que esto es coyuntural porque en todos los congresos del mundo ha ocurrido esto debido al poder que se disputa en una de las instituciones más políticas de un estado”, dijo.

Uno de los ejemplos más claros, añadió, se suscitó en los Estados Unidos en donde hubo una fuerte lucha entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, al punto que los simpatizantes de Trump se tomaron el Capitolio.

“Todo el mundo pensaba lo peor en asuntos económicos, pero vimos que cuando el presidente Biden tomó posesión las aguas volvieron a su causa normal”, expuso.

Lo que debe pasar en Honduras para que el conflicto mejore es que se le dé espacio al diálogo entre las partes.

Señala que sería muy fuerte la incidencia al momento de asignar el presupuesto a este poder del estado por la intromisión en la que se podría ver envuelto el poder Ejecutivo.

Administrativamente sería muy difícil, dijo, no obstante, el ala del diputado Luis Redondo parece contar con todo el apoyo del oficialismo que tomará el mando a partir de este 27 de enero.

“Pero espero que sea coyuntural y que una vez tome posesión la presidenta Xiomara vuelvan a la normalidad los cauces como aconteció en los Estados Unidos”, reiteró.

En torno a la pregunta de si la administración de Castro podría ahogar la legislatura de Jorge Cálix, en caso de imponerse, el especialista mencionó que los tres poderes del estado manejan su presupuesto independientemente del Ejecutivo.

“Creo que estos a quienes deben rendir informe es al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) (…) me parece que esa independencia en el manejo presupuestario se debe mantener”, finalizó.

Lea además:

Asociación de Pastores llama a la clase política a garantizar la paz y el orden en el país

Con el reporte de: Ricardo Castillo

 

Compartir con: