InicioNacionalesIngresos por exportación de café hondureño caen 16,4 % al cierre de cosecha

Ingresos por exportación de café hondureño caen 16,4 % al cierre de cosecha

Ingresos por exportación de café hondureño caen 16,4 % al cierre de cosecha

EFE. Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 16,4 % al cierre de la cosecha 2018-2019, que finaliza este lunes, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente empresarial.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2018 y el 30 de septiembre de este año sumaron 950,1 millones de dólares, un 16,4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1.137 millones, dijo un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Los ingresos por las exportaciones de café han disminuido por la caída del precio del grano en el mercado internacional y los efectos del cambio climático, según las autoridades de ese organismo.

La misma fuente señaló que Honduras vendió durante la actual cosecha 8,89 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 9,4 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 5,4 % menos.

En la cosecha 2018-2019 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 106,9 dólares, mientras que en el período 2017-2018 se cotizó a 120,85 dólares, lo que supone una reducción del 11,5 %, precisó el portavoz del Ihcafe.

El presidente de la junta directiva del Ihcafe, Francisco Ordóñez, instó a los diferentes sectores de producción, exportación y consumidores a integrarse «la lucha por mantener a flote el sustento» de más de 100.000 productores, de ellos 90.000 son pequeños.

«Cada quien, desde su segmento de responsabilidad, (debe) hacer su mejor esfuerzo por mantener a flote este importante motor de la economía nacional y que en muchos municipios es la columna vertebral de la economía local”, subrayó.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en la actual cosecha, ya que esos países compraron el 69 % del total del grano vendido, señaló.

El año cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.

Este año la calidad del grano hondureño, que es el primer producto de exportación del país, también ha sobresalido en una subasta electrónica de los Cafés Especiales de Taza de Excelencia obteniendo 120,1 dólares por una libra (medio kilo) del aromático.

 

Lea además: Difunden imagen del arma presentada como evidencia en juicio contra “Tony” Hernández

Compartir con: