InicioNacionalesEl Gobierno lanza iniciativa SOS Honduras

El Gobierno lanza iniciativa SOS Honduras

El Gobierno lanza iniciativa SOS Honduras

-El presidente Juan Orlando Hernández, lanzó hoy en el departamento de Olancho, la iniciativa SOS Honduras, con el fin de rescatar la Reserva del Hombre y la Biosfera de este caudaloso río, de las amenazas críticas que ponen en peligro su supervivencia.

Según estudios recientes, en los últimos 16 años se han perdido 42,000 hectáreas de bosque en la Biosfera, lo que equivale a siete campos de fútbol diariamente.

Las causas principales de este atentado al medio ambiente, han sido el acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.

Para contrarrestar este flagelo, el mandatario hondureño decidió lanzar un operativo que inicia en la zona del Río Plátano, para luego replicarse por todo el territorio nacional, con el fin de controlar el problema y llevar a las instancias legales a los culpables de estos delitos ambientales.

Río Plátano es un área protegida, una Reserva del Hombre y la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial, en donde es totalmente prohibida cualquier actividad de tala ilegal, así como la agricultura y ganadería en la zona núcleo.

Todo este esfuerzo será acompañado por una fuerza de tarea integrada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República, MiAmbiente y la Policía Nacional.

El presidente Hernández aprovechó el desarrollo del evento para trasladarse hasta Ciudad Blanca y presenciar la extracción y traslado de la pieza arqueológica más grande encontrada hasta la fecha, en la denominada Ciudad Perdida, desde la fecha de su descubrimiento en el año 2015.

 

Información: Lesman Morazán

Compartir con: