InicioNacionalesInstalación de focos ahorrativos no representará ahorros significativos en la factura eléctrica, según experto en energía

Instalación de focos ahorrativos no representará ahorros significativos en la factura eléctrica, según experto en energía

Coalición Patriótica: medidas para el ahorro energético son polpulismo y forma del Gobierno para ganar simpatía 

Instalación de focos ahorrativos no representará ahorros significativos en la factura eléctrica, según experto en energía

Radio América. El experto en materia energética, Mario Zelaya, considera que la instalación de focos ahorrativos en viviendas, no representará un ahorro significativo en la factura eléctrica.

“El tema de eficiencia energética específicamente para el sector residencial, había sido dejado nada más a revisión de las personas y aquí en el tema propiamente de iluminación es importante aclarar que los dos quintiles más ricos del país, es decir que la clase media y la clase alta del país han sido ya ampliamente penetrados por la iluminación led”, detalló Zelaya.

El experto en energía, dijo que en el quintil de en medio es posible que exista la oportunidad de tener un posible ahorro, por lo tanto, “uno esperaría que efectivamente exista pero que tanto impacte, no mucho en realidad”.

“La estadística indica que el consumo de energía eléctrica debido a la iluminación no supera el 15 por ciento del consumo residencial, es decir, el impacto al final de cuenta sobre el consumo de energía no va a ser superior al 10 por ciento sobre él total pagado en el sector residencial”, detalló Zelaya.

Asimismo, manifestó que hay consumos de energía mucho más importantes y uno de ellos y obligatorio a pagar es precisamente la refrigeración.

“Teóricamente y a nivel estadístico el consumo de refrigeración del sector residencial del país, representa el 40 y el 60 del consumo de energía eléctrica en los hogares de Honduras, por lo tanto, el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV), que se puede eliminar a estas nuevas tecnologías, en definitiva, sí impactará directamente en el bolsillo de los usuarios y en la economía del país”, expresó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este miércoles en Ciudad España, en el Valle de Amarateca, el Programa «Honduras Brilla y Tú Ahorras” que viene a beneficiar a 1.755 familias hondureñas con la instalación de focos ahorradores de energía.

Con información de Héctor Murillo

Además lea: Inauguran programa «Honduras Brilla y Tú Ahorras” en Amarateca

Compartir con: