InicioNacionalesInstalan hospital y clínica móvil en Villanueva, Cortés, para atender afectados por Covid-19

Instalan hospital y clínica móvil en Villanueva, Cortés, para atender afectados por Covid-19

Instalarán un laboratorio de virología en Copán y esperan llegada de hospital móvil para atender pacientes con Covid-19

Instalan hospital y clínica móvil en Villanueva, Cortés, para atender afectados por Covid-19

El gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), instaló un Hospital y Clínica Móvil de aislamiento en Villanueva, Cortés, uno de los municipios con más alto nivel de contagio de COVID-19.

El montaje se realizó bajo la supervisión del secretario ejecutivo del Sinager y titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí.

Durante el proceso, el funcionario resaltó la necesidad de ampliar las capacidades de la Secretaría de Salud en este municipio de Cortés, departamento que reporta 265 casos positivos de los 392 en todo el país.

«La instrucción del Presidente Hernández ha sido fortalecer el sistema de salud ante el rápido contagio del Covid-19, por esa razón se instaló este Hospital Móvil que servirá para atender a pacientes de Villanueva y municipios aledaños», explicó.

Apuntó que esta ha sido la forma a la que otros países han tenido que recurrir por la magnitud de esta situación, para la que ningún país del mundo estaba preparado.

«Nosotros afortunadamente comenzamos una preparación logística desde febrero de este año y logramos adquirir equipos y de estas estructuras a tiempo, hoy por hoy países como Estados Unidos han nacionalizado sus productos, eso quiere decir que las adquisiciones de equipos médicos son más complejas», explicó.

La estructura fue adquirida junto con la Clínica Móvil para aislamiento en DXL Enterprises, LLC de Estados Unidos, una empresa con más de 25 años de experiencia en productos de implementación para servicios de emergencia. La compra total ascendió a 5.5 millones de lempiras.

El Hospital Móvil tiene la capacidad de albergar a unas 20 personas y cuenta con un sistema de aire que permite limpiar y purificar el mismo, es decir eliminar el virus que podría circular en el aire.

Consta también de área para pacientes graves y otra para pacientes moderados, completamente climatizado y una recepción de enfermería. El centro será atendido por médicos y enfermeras capacitados para manejo de pacientes Covid-19.

Rubí informó que son varios los hospitales de este tipo que se tendrán a disposición para atender la emergencia.

Además, recordó que a nivel nacional se tiene planeado instalar más de 250 sitios de aislamiento, estructuras que clasificadas, servirán para personal de salud que desee descansar, otras para personas asintomáticas con contacto con casos positivos y también para pacientes con síntomas leves a moderados.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: Honduras recibirá apoyo por $.119 millones del Banco Mundial para hacer frente al COVID-19

Compartir con: