InicioNacionalesInstan al gobierno a tomar medidas con países tránsito de migrantes para evitar sean víctimas del crimen organizado

Instan al gobierno a tomar medidas con países tránsito de migrantes para evitar sean víctimas del crimen organizado

Instan al gobierno a tomar medidas con países tránsito de migrantes para evitar sean víctimas del crimen organizado

Radio América. El experto en temas internacionales, Graco Pérez, insta al gobierno hondureño a tomar medidas con países que son tránsito de migrantes para evitar que estos sean víctimas del crimen organizado.

Pérez dijo que el tráfico de personas se ha vuelto cada vez más complejo, por lo que llama a las autoridades a responder y a evolucionar a como se está presentando esta situación.

“Ahora hay un crimen más organizado, estamos hablando que viajaban casi 70 personas en un contenedor; la demanda va en aumento, ya no usan carros o camionetas, sino contenedores”, manifestó.

En ese sentido, el especialista reiteró que este crimen se está volviendo más complejo, por lo que exhortó a todos los organismos que luchan contra el tráfico de personas a modernizar y ponerse de acuerdo ante las nuevas amenazas que están viviendo los migrantes.

Por otra parte, declaró que resulta difícil identificar el total de migrantes hondureños que fallecieron en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas, porque hay redes de falsificación de documentos, lo que hace aún más difícil llevar a cabo el proceso de identificación de los compatriotas fallecidos.

“Eso es muy complicado, se deben hacer más expeditos los procedimientos porque vamos a ver en los próximos días un aumento de este tipo de situaciones. Se deben firmar acuerdos entre la Cancillería de Honduras y México para hacer estos procesos más expeditos”, sugirió.

En otro punto, el especialista en derecho internacional pidió al gobierno de Honduras que nombre un embajador en Estados Unidos.

“Es necesario que ya tuvieran a los candidatos, imagínense que los embajadores de estos países se movilizaron a la zona, -San Antonio, Texas- por eso es necesario tener una misión con la más alta representación, no solo se trata de fortalecer, sino de profesionalizar, o sea que las personas que ocupan esos puestos deben asegurar, por ejemplo, que los cuerpos de las personas que mueren en esos territorios sean retornados a nuestro país”, concluyó.

Con información de Estela Rovelo

Puede leer: Erick Bueso: Mi hermana Yazmín fue despedida de su trabajo sin prestaciones, partió con «ilusiones»…

Compartir con: