InicioViralInstituto Central Vicente Cáceres celebra 141 años de historia

Instituto Central Vicente Cáceres celebra 141 años de historia

Instituto Central Vicente Cáceres celebra 141 años de historia

Radio América. Hoy 13 de agosto se conmemora el 141 aniversario de fundación del emblemático Instituto Central Vicente Cáceres, el más antiguo de Tegucigalpa.

Fundado en 1878 bajo el nombre de «Colegio Nacional de Segunda Enseñanza», bajo el mandato presidencial del doctor Marco Aurelio Soto y del ministro de Educación Ramón Rosa, el ICVC se ha constituido como uno de los más emblemáticos centros de enseñanza secundaria del país.

Cambios en el instituto

El ICVC ha expreimentado varios cambios desde su fundación hace 141 años, desde su nombre hasta su ubicación el Central a pasado por varias metamorfosis.

En 2011 Frefy Valladares Ponce, exalumno y maestro de la institución por más de 40 años detalló que “nació con el nombre de Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, y funcionaba en la plaza La Merced”.

“A partir de 1933, durante la administración del general Tiburcio Carías Andino, pasó a llamarse Instituto Central Normal de Varones”, continuó Valladares, quien es el mentor de más antigüedad en el instituto.

En 1969 deja de llamarse Instituto Central Normal de Varones y se convierte en Instituto Central Vicente Cáceres, en reconocimiento a la magna labor de un ilustre maestro de generaciones que fue director de ese colegio y marcó lo que el profesor Valladares considera como “la época de oro del instituto”.

«La chica del Central»

Todo «centralista» se identifica con la emblemática canción «La chica del Central», que fue escrita por uno de sus exalumnos, Rodrigo García Ramírez e interpretada por el grupo Los Rangers.

 

Con información de la web.

 

Lea también: El hondureño Miguel Izaguirre triunfa en serie original de Netflix (Vídeos)

Compartir con: