InicioNacionalesInterpondrán recurso contra decreto que da independencia a la Uferco

Interpondrán recurso contra decreto que da independencia a la Uferco

Interpondrán recurso contra decreto que da independencia a la Uferco

Radio América. Requerimientos fiscales presentados contra diputados y exdiputados del Partido Nacional de Honduras (PNH), por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), es un show mediático para justificar el decreto que se aprobó para esa unidad fiscal, señala el abogado Leonel Núñez, quien asegura presentará recurso de inconstitucionalidad sobre el decreto que les da autonomía de acción penal pública.

“Es lamentable que él (Luis Javier Santos) prácticamente desconoce lo que significa delegación o jerarquía; yo como abogado al ver esos anuncios sobre lavados de activos, fraudes en Ongs, también me parece extraño que no acrediten ningún tipo de reporte de parte del Tribunal Superior de Cuentas que diga que esos fondos fueron utilizados de forma incorrecta”, dijo.

“En materia administrativa tiene poco conocimiento ya que todas las ONGs presentan un informe una vez al año a la Secretaría de Gobernación donde certifican sus estados financieros, presentan requerimientos fiscales para levantar ellos un perfil o hacer esto en base mediática un show”, agregó.

En ese sentido, el profesional del derecho manifestó que, sería importante el pronunciamiento del Tribunal Superior de Cuentas en relación a los informes presentados por la Uferco en acusaciones.

“Por esa razón voy a presentar hoy un recurso sobre ese decreto que, lo que está haciendo es creando un mini Ministerio Público en donde le está dando facultades de autonomía infringiendo el artículo 232 y 233 de la Constitución de la República y el articulo 1 que establece que somos un Estado de Derecho”, comentó.

A la interrogante de si los requerimientos fiscales presentados por la Uferco contra diputados van a surtir algún efecto. “Realmente no, únicamente se están exhibiendo a las personas, se quiere demostrar en base a ese decreto inconstitucional que se están haciendo acciones y no debe ser así. Si hay investigaciones desde 2017 y hoy estamos en 2022 porqué ahora sí y antes no se presentó”, expresó.

“El problema al demostrarse que esa es una acusación falsa esas personas pueden demandar al Estado de Honduras por ese tipo de acusaciones y si la Uferco se valió de ese decreto para presentar esas acusaciones también cae en vicios de nulidad en caso que se vaya a un proceso”, indicó.

“Reconozco que es un profesional del derecho, con mucha capacidad y esperemos que no esté involucrando la parte política vernácula porque estaría descalificándose solo, esperemos que no sea así, todas las fiscalías no solo la Uferco deben actuar contra la impunidad y la corrupción, pero sin estar basados en una campaña interna o una campaña para obtener un cargo a base de favores políticos o discriminando a gente por política”, aseguró.

“Muchos requerimientos que se presentan, solo llevan las tres o cuatro hojitas sin un documento soporte, esa es una de las falencias que tiene nuestro sistema jurídico. El Ministerio Público, muchas veces presenta requerimientos en donde el juez emite orden de captura o da por lugar el requerimiento sin contar ese documento con las pruebas que acrediten el indicio de un delito”, cuestionó.

“En el caso de demandar por fraude porque una ONG ha manejado de manera incorrecta, todos sabemos que las ONGs son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, por qué no presenta ese informe el tribunal, esta creado para eso, para la revisión y fiscalización de los fondos del Estado”, señaló.

“Hoy por la tarde vamos a estar presentando recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 77-2022 en vista de qué no solo vulnera garantías constitucionales, derecho a defensa y el Estado de Derecho, sino que también violenta los principios de delegación, de jerarquía establecidos en los artículos 232 y 233 de la Constitución referente al Ministerio Público, por lo tanto, creo que está suficientemente argumentado que todo lo que haga la Uferco más adelante en una casación, perfectamente puede anular cualquier condena”, finalizó diciendo el abogado Leonel Núñez.

Con información de Nelson Murillo.

Lea: Abogado Chajtur dice que PN no puede alegar persecución política si es su propia fiscalía y CSJ

Compartir con: