InicioNacionalesInterventor ENEE: El problema es que se paga $10 millones mensuales a EEH y las pérdidas no se reducen

Interventor ENEE: El problema es que se paga $10 millones mensuales a EEH y las pérdidas no se reducen

Interventor ENEE: El problema es que se paga $10 millones mensuales a EEH y las pérdidas no se reducen

Interventor ENEE: El problema es que se paga $10 millones mensuales a EEH y las pérdidas no se reducen

Radio América. Luego del informe presentado este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sobre los “perjuicios” que ha sufrido la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en los últimos años, el interventor de la estatal, Gabriel Perdomo, consideró que el primer aporte de la auditoría, es que el tema del sector eléctrico tiene que ser transparente y conocido por todos los hondureños.

“Los ciudadanos tenemos que involucrarnos fuertemente para rescatar no solo a la ENEE, sino más bien, a un sector eléctrico trascendental para la vida y la economía nacional”, soslayó el coordinador de la junta interventora de la estatal eléctrica.

Sobre el informe de ASJ, el funcionario primeramente se refirió al tema de las pérdidas en la red de distribución energética, ejemplificando, que una empresa no puede sobrevivir bajo ese esquema.

Perdomo enfatizó que el problema fundamental son las pérdidas totales que la ENEE tiene en la red de distribución del servicio. como ser: el hurto de energía eléctrica y la mora en la factura.

Pese a la contratación de una empresa para resolver las pérdidas, sin embargo, el interventor dijo, que en cuatro años, no se ha cumplido con las metas establecidas contractualmente entre el Estado y la Empresa Energía Honduras (EEH).

Otro de los objetivos mencionados por el entrevistado y que debe cumplir EEH, es el tema de la realización de inversiones que en el 2019, el cual tenía una meta de 240 millones de dólares, pero solo cumplió 110 millones, es decir, el 40% de lo proyectado.

“El informe de la auditoría de ASJ coincide con las posiciones que hemos manifestado. Nosotros como administradores del Estado, solo nos queda hacer valer el cumplimiento el contrato con EEH, y si no se cumple, el mismo contrato, ya establece el mecanismo de sanción y de una serie de salvaguardar hasta llegar a la terminación del convenio sin contingencias para el Estado”, subrayó el funcionario en Radio América.

El entrevistado prosiguió manifestando, “aquí le estamos pagando a una empresa 10 millones de dólares mensuales para que nos reduzca o nos dé soluciones, pero el problema es vez de mejorarse, ha empeorado”.

Atacar los problemas de ENEE

Perdomo es del criterio que para rescatar la ENEE, se debe atacar de frente los problemas estructurales o las pérdidas de la estatal. “Si el problema en la empresa fuera electromecánico, pues, ya se hubiese resuelto desde hace años, pero es financiero, administrativo y legal”, evidenció.

“No podemos esperar a una empresa que tiene cuatro años de estar operando y que le faltan tres más, sino, en no parar de atacar las pérdidas totales, el hurto, la mora y poner los medidores a los abonados”, dijo.

Ante esos señalamientos, Gabriel adelantó que habrá ataques contra la Interventora, aunque los calificó como normal, cuando hay compromisos para resolver los problemas del sector eléctrico del país.

El interventor dijo coincidir con la auditoría de ASJ, la cual reveló que desde 1998 al 2018, Honduras registró pérdidas superiores a los 3 mil millones de dólares, equivalente a un 41.06% del Producto Interno Bruto (PIB).

En eso, el entrevistado insistió en que se paga 10 millones de dólares al mes al inversionista operador para que las cosas no se mejoren, el cual constituye una doble carga para la ENEE.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y con tres años más de que no se van a reducir las pérdidas, y con el agravante de que la EEH pretende demandar al Estado de Honduras con casi 400 millones de dólares”, indicó el miembro interventor.

“Nosotros como Comisión Interventora hemos construido una estrategia y estamos preparados con diferentes escenarios con el objetivo de salvaguardar los intereses de Honduras”, puntualizó el entrevistado en Radio América.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Contratos con “cláusulas abusivas” detecta ASJ en auditoría social a la ENEE y EEH

Compartir con: