InicioNacionalesInterventora de la ENEE dice que acatará lo que el Congreso mande en el marco de la Ley de la Industria Eléctrica

Interventora de la ENEE dice que acatará lo que el Congreso mande en el marco de la Ley de la Industria Eléctrica

Interventora de la ENEE dice que acatará lo que el Congreso mande en el marco de la Ley de la Industria Eléctrica

Radio América. La polémica continúa por la ampliación de contratos de energía aprobados la semana anterior por el Poder Judicial para el suministro del Litoral Atlántico.

La Comisión Interventora de la ENEE exhortó a las autoridades pertinentes a encontrar soluciones enmarcadas en la ley para garantizar el suministro de las comunidades que podrían resultar afectadas.

Señalan que este actuar de la Comisión denota apego a la Ley respeto por los procedimientos y respeto por la institucionalizad del sector, haciendo cada quien lo que por ley le compete.

Este día los miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE) en Comparecencia pública de manera clara y contundente vertieron su postura entorno a la reciente aprobación de contratos de energía y potencia para la zona de Litoral Atlántico.

Los Comisionados detallaron todo el proceso de contratación de dichos contratos, los que en 2017 a través de una licitación pública internacional supervisada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se adjudicaron tres contratos para el Litoral Atlántico con una duración menor a 10 años.

«Esto a contradicción con el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica», resaltó el presidente de la CI-ENEE, Rolando Leán Bú.

«Necesitamos una explicación del porqué se permitió continuar así, no convalidamos el manejo de autoridades anteriores con el manejo de estos contratos», expresó.

Ante los hechos antes expuestos, señaló que el 14 de mayo de 2020, a través de un oficio con confirmación de recibo y con lujo de detalles, puso en conocimiento a la CREE de los hallazgos sobre estos contratos y solicitó su pronunciamiento sobre su validez o no.

Oficio del cual hasta la fecha la Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no habría recibido contestación.

Ante el silencio de la CREE y tomando en cuenta el contexto que se tenía en el Litoral Atlántico debido a la crisis energética, la Comisión amparados en el artículo 205 de la Constitución de la República decidió enviar estos contratos a Secretaría de Presidencia para su posterior envío al Congreso Nacional.

¿Qué va pasar ahora?

En el momento que estos decretos sean publicados en la Gaceta esta Comisión acatará las disposiciones del Congreso Nacional y procederá a hacer el procedimiento para hacer cambio de contratos, indicó.

Este procedimiento será en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica cual manda a solicitar la aprobación de estos cambios a la CREE.

«En el caso de que la CREE acepte estos cambios por escrito, la Comisión procederá a efectuar dichos cambios», subrayó.

En el caso de que la CREE deniegue estos cambios «nosotros procederemos a enviar de vuelta con la negativa de la CREE adjunta al Congreso Nacional y notificaremos al Generador que no podemos proceder con la ejecución de estos».

Ellos podrán tomar las acciones que consideren pertinentes y también notificarán al Operador del Sistema (ODS) para que decida si continúa despachando estas plantas como lo ha venido haciendo en los últimos meses, explicó Bú.

Lea además:

“Si no estamos nosotros en las Mesas Electorales no hay legitimidad” dice Nasralla sobre reformas

 

Compartir con: