InicioNacionalesInstituciones de derechos humanos investigan supuesta desaparición de migrantes en México

Instituciones de derechos humanos investigan supuesta desaparición de migrantes en México

Instituciones de derechos humanos investigan supuesta desaparición de migrantes en México

-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, informó que las instituciones de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras, realizan investigaciones en torno a la supuesta desaparición de casi un centenar de migrantes cuyo paradero es desconocido.

Hemos iniciado a nivel trilateral con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), una investigación de casi un centenar de migrantes cuyo paradero se ignora, expresó el ombudsman hondureño.

Herrera Cáceres pidió al Gobierno hondureño conocer las diligencias que están realizando para determinar qué pasó con los migrantes cuyo destino aún se desconoce.

Indagan caso

El Ombudsman hondureño hizo un llamado público a las familias de los migrantes que no han logrado contactarse con ellos luego de su presencia tanto en Veracruz como en Ciudad México.

Se ha puesto a disposición del pueblo hondureño y en particular de los familiares de los migrantes la línea de respuesta rápida 132 ó el teléfono 2220 7648.

“Espero que se pongan en contacto con nosotros para conocer sus nombres y direcciones, lo que nos va a permitir a nosotros tener elementos de juicio para identificar a las personas cuyo paradero se desconoce”, indicó.

El titular del CONADEH espera que en las próximas horas haya noticias y pruebas positivas.

Migrantes

Consultado en torno al tratamiento que han recibido los migrantes en el trayecto hacia el norte de América, el Ombudsman hondureño expresó que, en general, ha habido bastante respeto por parte de las autoridades, pero que hay varios casos en los cuales se han vulnerado derechos humanos, particularmente por el uso excesivo de la fuerza como parece ser el caso del compatriota Henry Adalid Díaz, quien murió a causa del impacto de una bala en el puente binacional con México.

Hemos pedido copia de la autopsia y de las diligencias en Guatemala y México y estamos actuando para evitar que este acto delictivo quede impune, declaró.

Agregó que necesitan recoger todos aquellos elementos de juicio que permitan esclarecer la verdad al que tiene derecho la familia y la comunidad y obtener la reparación correspondiente como consecuencia de la vulneración de derechos humanos.

Hemos tenido hondureños lesionados con contusiones menores que han proseguido su caminata y hemos tenido, en algunos casos, algunas dificultades que hemos podido solventar en materia de detenciones arbitrarias, expresó.

 

Compartir con: