InicioNacionalesItsmania Platero afirma que reformas al Código Penal son «arbitrarias», porque viola la libertad de expresión

Itsmania Platero afirma que reformas al Código Penal son «arbitrarias», porque viola la libertad de expresión

Itsmania Platero afirma que reformas al Código Penal son "arbitrarias", porque viola la libertad de expresión

Itsmania Platero afirma que reformas al Código Penal son «arbitrarias», porque viola la libertad de expresión

Radio América. Para Itsmania Platero, las reformas al nuevo Código Penal “son arbitrarias” porque están fuera de ley y la libertad de expresión es un derecho humano contemplado en los tratados internacionales.

En ese sentido, Platero dijo que el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) a través de su titular Roberto Herrera Cáceres, debería estar velando o tratando de que se quite del Código, todo lo relacionado a los periodistas que, a su criterio, desde un comienzo no debió estar notificados en este caso los delitos relacionados a los profesionales de la comunicación en los medios.

La defensora de derechos humanos arguyó que “los periodistas no pueden ser responsables de lo que el medio de comunicación en muchas veces ordena o señala los lineamientos que se deben seguir para la realización del trabajo periodístico, ni tampoco de las acciones que se tomen como interlocutor en el momento de poder dar su opinión”.

“Creo es muy importante que a partir de este momento se enciendan las alertas, porque la prensa es ahorita un bastión principal para que un país todavía marche en altos niveles de democracia, donde el medio de comunicación se ha vuelto el espacio para que la población pueda hablar la verdad y es lo único que queda”, manifestó Itsmania.

Con la mencionada reforma al instrumento penal, la entrevistada enfatizó que se violenta y se atropella la libertad de expresión en el país.

Las reformas al Código Penal aún no eximen a los medios de difusión de las penas, aseguró la directora ejecutiva de C-Libre, Amada Ponce, quien además señaló 20 delitos que afectan no solo a los periodistas o comunicadores sociales, sino a cualquier persona que realice el ejercicio de la libertad de expresión.

El Congreso Nacional ayer miércoles eliminó los artículos 28 y el 153, el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez, explicó que “Se han eliminado dos artículos del nuevo Código Penal, hemos entrado en razón y creemos que la responsabilidad debe ser directa contra el que comete el ilícito penal y no al director o al dueño del medio de comunicación”.

También se quitó la posibilidad de ir escalonadamente al director del noticiero, al jefe de redacción y por último terminar en el dueño del medio de comunicación.

“El otro artículo eliminado es el artículo 153, deja claro y establecido que una violación de Derechos Humanos es responsable quien comete el hecho y quien dio la orden (si es que existió alguien que ordenó), pero que nunca va a llegar a responsabilidad contra alguien que no tuvo el conocimiento de esa situación o que no tuvo ningún tipo de participación en la misma”, apuntó Pérez.

Información: Estela Rovelo,Javier Rivera y Congreso Nacional

PUEDE INTERESARLE: Wilfredo Méndez señala ahora los policías serán responsables directos de represiones que ejecuten en…

Compartir con: