InicioOpiniónJ.E. Mejía Uclés: La Corrupción

J.E. Mejía Uclés: La Corrupción

J.E. Mejía Uclés: La Corrupción

Radio América. El día lunes 9 de diciembre, ha quedado establecido como el Día Mundial contra La Corrupción, reafirmado por uno de los Diez (10) Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en base al cual las empresas deben de trabajar  en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno,  encaminada dicha disposición al desarrollo de políticas y programas concretos que contemplen llevar a cabo el tema de la corrupción, uniéndose a los gobiernos, a las agencias de las Naciones Unidas y a la Sociedad Civil en la búsqueda de una economía global más transparente.

A su vez, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), a la cual pertenece el COHEP, establece que las empresas y sus organizaciones que la conforman, deben de gozar de la mayor libertad para decidir sí aplican, adoptan o los hacen públicos y sí velan por el cumplimiento de  los mismos. Es importante hacer notar que uno de los objetivos fundacionales del COHEP, es de fomentar, unificar, fortalecer y promover las acciones conjuntas de la iniciativa privada nacional, orientada hacia la integración empresarial. Que el COHEP, impulsará los valores del emprendedor, la innovación, la ética, la moral y la transparencia. Coordina los esfuerzos para encontrar la solución a los problemas nacionales y el fortalecimiento del espíritu empresarial, procurando su unidad y armonía. Representando los intereses generales de  la libre empresa de Honduras, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del país en la generación de empleo y productividad.

Atribuciones del COHEP, como Organización Cúpula del Sector Privado:

Ante el Estado:
  1. Velar por el estricto apego a la Constitución de la República y la aplicación correcta de sus Leyes como instrumentos que garanticen el normal funcionamiento de un Estado democrático, representativo y subsidiario.
  2. Promover e impulsar la simplificación administrativa, operativa, tributaria que facilite la formalización y operación de las empresas como herramienta para combatir la discrecionalidad, la falta de transparencia y la corrupción.
Frente a la Competencia:
  1. Defender y promover la libre competencia y fomentar las prácticas de lealtad, transparencia y buena fe en las relaciones comerciales.
  2. Acatar y cumplir con las obligaciones contraídas legalmente, evitando los actos fraudulentos.
Frente a la Sociedad:
  1. Colaborar en los programas orientados hacia la prevención y la lucha contra la corrupción y sus causas.
  2. Promover el respeto y cumplimientos de las obligaciones de carácter laboral, las leyes y convenciones internacionales que garanticen el empleo decente y la dignidad de las personas.

                 EMPRESARIOS, SOMOS TODOS!

 

Compartir con: