InicioNacionalesJesús Mejía dice que BM liberará a finales de octubre estudio del VAD y “sorprenderá” a todos

Jesús Mejía dice que BM liberará a finales de octubre estudio del VAD y “sorprenderá” a todos

Jesús Mejía dice que BM liberará a finales de octubre estudio del VAD y “sorprenderá” a todos

Radio América. El estudio del VAD que liberará a finales de este mes el Banco Mundial (BM) sorprenderá a todos porque reflejará el valor real que se le debe pagar a EEH y el costo de mantenimiento de la red de transmisión, señaló este lunes el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

El extitular de la estatal eléctrica comenzó diciendo que simplemente fue un ejecutor y cumplidor del contrato, mismo que niega haber firmado, pues cuando él asumió su cargo ya había sido concretado por las autoridades con Energía Honduras.

“El tema de EEH va más allá de la relación de contrato porque teníamos que tener un valor agregado de distribución que era un estudio obligado por parte la Comisión Reguladora de Energía y no lo hicieron”.

Agregó que el mismo fue asumido por el organismo financiero (Banco Mundial)  y “nos tiene sorprendidos”. “Así que, esto va a estar interesante en los próximos meses”, apuntó.

ENEE tiene un hueco financiero de 500 millones de lempiras, según directivo de la EEH 

El cargo fijo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) paga al año a la Empresa de Energía Honduras (EEH) por el manejo de su sistema de distribución es el que más polémica ha generado.

La respuesta de los funcionarios de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) en su momento es que los costos que se pagan están sobrevalorados por la falta de un estudio del valor agregado de distribución (VAD).

Uno de los componentes para el cálculo de las tarifas es el denominado Valor Agregado de Distribución o VAD el cual se calcula como el valor de los Costos Controlables inherentes a las actividades de distribución y comercialización, referenciado a una empresa eficiente, que corresponde ser reconocido en las tarifas y en los cargos por el uso de la red de distribución.

En esos términos, precisó Mejía, la hondureñidad se podrá quitar la “venda de los ojos” y se podrá garantizar la operatividad de la red y el entendimiento de todos los actores.

Nota relacionada:

CNA denuncia ante UFERCO a Jesús Mejía por fraude al ordenar “jugoso pago” de 104.4 millones a EEH

 

Compartir con: