InicioNacionalesJOH: Colombia, EEUU y México son corresponsables de violencia

JOH: Colombia, EEUU y México son corresponsables de violencia

JOH: Colombia, EEUU y México son corresponsables de violencia

– El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró hoy que Colombia, México y Estados Unidos tienen responsabilidad compartida en la violencia que sufre Centroamérica por el narcotráfico.

«También les podemos decir a países como México, Colombia y Estados Unidos que existe corresponsabilidad del tema de la violencia en Centroamérica, producto del tránsito de droga», dijo Hernández en una ceremonia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

Agregó que el año pasado, durante una visita a Washington al presidente de EE.UU., Barack Obama, este aceptó «la responsabilidad» que tiene ese país «en el problema del tráfico de drogas y la violencia que deja en la región centroamericana».

El hecho de que Colombia y México sean países donde se produce droga, y en Estados Unidos se consuma, repercute en Centroamérica, que sigue siendo utilizada como puente por narcotraficantes suramericanos, además de una región donde también operan laboratorios para procesar cocaína, recordó el presidente.

En 2014, las autoridades locales se incautaron de unos 40.000 kilos de droga, de los que más de 11.500 eran de cocaína, mientras que el miércoles se terminaron de contar 645 kilos de pasta para cocaína que llegaron en diciembre pasado al Caribe hondureño en cuatro contenedores procedentes de Colombia.

Hernández también resaltó que en su país se haya reducido la cifra de homicidios, con un registro de unos 16 casos diarios en 2014, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH y la Secretaría de Seguridad, después de que en 2013 sumaban 20.

Hernández asistió hoy como testigo de la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad y la UNAH para organizar y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. EFE

gr/ie/arm

MH

Compartir con: