InicioNacionalesJorge Cálix: No se puede ir a elecciones con cerca de un millón de muertos habilitados para ejercer el sufragio

Jorge Cálix: No se puede ir a elecciones con cerca de un millón de muertos habilitados para ejercer el sufragio

Jorge Cálix: No se puede ir a elecciones con cerca de un millón de muertos habilitados para ejercer el sufragio

Jorge Cálix: No se puede ir a elecciones con cerca de un millón de muertos habilitados para ejercer el sufragio

Radio América. Continúa el estado electoral fallido por la falta de voluntad para aprobar la nueva Ley Electoral, afirmó este lunes el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

“Estamos en un estado de facto electoral con tres actividades ya incumplidas y probablemente mas dentro del cronograma electoral, por tanto, eso no se debe permitir, sino corregir, que solo se arregla por medio de un diálogo político de altura, entendiendo y poniendo como prioridad los intereses del pueblo hondureño y no de las cúpulas políticas oscuras que nos han gobernado por doce años”, manifestó el congresista.

El parlamentario afirmó que Libre está listo para llegar a un acuerdo siempre y cuando el mismo pase a que en las elecciones solo voten los vivos y no los muertos.

En ese sentido, Cálix señaló que el 30 de noviembre del presente año ya debería estar lista la nueva Ley Electoral, pero subrayó, que, si en esa fecha no está vigente la mencionada normativa, o se piensa seguir aplicando la actual Ley para los comicios de noviembre (2021), entonces, “nos estarían mintiendo y eso sería nefasto y un error”, dijo.

Cabe mencionar que la dirigencia de Libre anunció para mañana martes acciones de protestas en las calles en el caso de que el Partido Nacional decida exigir el censo actual en los 298 municipios. “Vamos a manifestarnos y entregarles las pruebas de las personas muertas en cada uno de los registros civiles municipales”, afirmó.

“No se trata de un capricho de Libre, sino que ya la institucionalidad electoral del país presidida por dos liberales está diciendo: que no se puede ir a elecciones con un censo que tiene un 15 por ciento de irregularidades. Recordemos que la diferencia entre el que supuestamente ganó (pero perdió, Juan Orlando Hernández) con el que perdió (pero ganó, Salvador Nasralla), es apenas de 50 mil votos”, rememoró Cálix.

Para el congresista, que haya cerca de un millón de personas muertas habilitadas para ejercer el sufragio, eso pone en precario el proceso electoral.

“Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas al diálogo, porque reconocemos que la vía pacífica es la única forma para resolver los conflictos y las diferencias”, puntualizó el diputado de oposición.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: El “huracán Mel” se robó el país y quebró todo, dice David Chávez  

Compartir con: