InicioNacionalesJuan Jiménez Mayor: Habría acuerdo interno en Honduras para debilitar a la MACCIH y UFECIC

Juan Jiménez Mayor: Habría acuerdo interno en Honduras para debilitar a la MACCIH y UFECIC

Juan Jiménez Mayor: Habría acuerdo interno en Honduras para debilitar a la MACCIH y UFECIC

Juan Jiménez Mayor: Habría acuerdo interno en Honduras para debilitar a la MACCIH y UFECIC

Radio América – Según el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, habría un acuerdo a lo interno del país para debilitar el funcionamiento de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción.

En declaraciones exclusivas a Radio América, Jiménez mostró preocupación porque la MACCIH no continúe en el país, a raíz de una sentencia de la Sala Constitucional emitida el año pasado, que no declara a la Misión inconstitucional pero si plantea debilitar el trabajo conjunto con la UFECIC.

Jiménez manifestó que su salida de Honduras, y la de otros expertos de la Misión fue «abrupta» luego de un «trabajo serio y sistemático» y en su momento se mostró una debilidad fuerte al trabajo de apoyo internacional que se estaba haciendo a la Fiscalía.

Sin embargo «pese a esa debilidad, el trabajo profesional de los fiscales de la UFECIC han estado desarrollando sus tareas», presentando y defendiendo los casos de corrupción.

El experto internacional obvió responder si durante su vocería en la MACCIH había líneas de investigación en contra de la actual pareja presidencial. «No quiero especular, eso es algo que deben responder las personas que están a cargo de la Misión en este momento», dijo.

Revisión al convenio de la MACCIH

Sobre la evaluación al trabajo de la MACCIH que pidió el Gobierno de Honduras para renovar o no el convenio, Juan Jiménez manifestó que la continuidad de la Misión es un elemento que va más allá de variaciones, y es necesario el acompañamiento internacional para que ayude al país a combatir la corrupción y la impunidad. «Esperemos que no ocurra lo de Guatemala», con el cierre de la CICIG»

«Si estoy preocupado y quiero resaltarlo, por la existencia de una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el año pasado por la demanda de inconstitucionalidad de la MACCIH planteada por la defensa de los casos ‘Red de Corrupción de Diputados’ y si bien es cierto el fallo no declara inconstitucional el convenio si establece los parámetros de interpretación del mismo, y plantea que la UFECIC con su trabajo con la Misión sea desactivada, lo que puede ser una debilidad extrema del combate a la corrupción en el país», expresó.

«Lo que se está planteando y que está en juego en el sistema de corrupción es lo señalado en esa sentencia, debilitar el sistema anticorrupción, y que puede permitir que las denuncias o acusaciones del Ministerio Público puedan tener otro efecto porque la Corte Suprema ya estableció que ese mecanismo no es constitucional», agregó.

Explicó que se está «conspirarando» para debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad desde la institucionalidad del Estado. «La sentencia plantea que el sistema anticorrupción sea reducido a una tarea de recomendaciones, trabajos de asesoría, capacitación, pero no de colaboración y de asistencia técnica al Ministerio Público en tareas de investigación, que es lo que ha venido haciendo la Misión».

Señaló que la evaluación de continuidad de la MACCIH tienen que estar en función de lo que va a pasar con la sentencia y las atribuciones de esa Misión.

La MACCIH y la Unidad Fiscal Especial debe seguir funcionando con sus atribuciones a raíz del fallo condenatorio en contra de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Agregó que la Misión no reemplaza a las instituciones de Honduras, y que el mérito en la presentación de casos de corrupción son los fiscales de la UFECIC y el equipo del mismo Ministerio Público.

«Hay que verificar en la extensión del mandato de la MACCIH es que si las instituciones hondureños van a respetar lo que el convenio original planteó, de un acompañamiento a la Fiscalía, pero como está redactado el fallo (de la Corte Suprema) eso no se daría», dijo.

La UFECIC cuestionada

E indicó que la defensa de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa puede presentar una impugnación a su sentencia, porque el fallo de la CSJ ha establecido que el trabajo de la UFECIC no es acorde a la Constitución, es decir, les está dando elementos de defensa a las personas para cuestionar la investigación y acusación de un órgano que está cuestionado, «eso es lo grave del caso»

«Sin duda alguna la amenaza es interna y está en la Corte Suprema de Justicia», expresó.

Sobre el supuesto «arreglo» entre el Ejecutivo y la OEA para que no haya investigación a este Gobierno, Jiménez Mayor dijo que él no tiene información al respecto.

«El fallo judicial, celebrado por muchos, tiene una mina, un elemento que puede traer una enorme distorsión en la lucha contra la corrupción y no lo estamos viendo», manifestó.

En ese sentido recomendó a expertos, juristas y académicos dar sus aportes para la continuidad de la MACCIH, porque lo que menos quisieran que ocurra es que se desarme un sistema anticorrupción que tanto costó construir en Honduras y que ahora por un fallo judicial está planteando que sea debilitado.

Juan Jiménez dijo que tras su salida de Honduras ha guardado silencio por prudencia, para no generar distorsión en la labor de la UFECIC y la Misión y para no caer en la irresponsabilidad de plantear responsabilidades.

Respecto al fallo condenatorio para la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, el segundo caso que atendió la UFECIC con la Misión «es una buena señal que el sistema anticorrupción está funcionando y que pueda generar la importancia de combatir la impunidad que es lo que los hondureños reclaman a sus autoridades» y «más allá de la desafortunada noticia para la familia del expresidente Porfirio Lobo lo que se está buscando es aplicar es la ley como principio general para todos”, opinó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: