InicioNacionalesJuez dicta medidas distintas a la prisión a Lucas Velásquez, implicado en caso Narcopolítica

Juez dicta medidas distintas a la prisión a Lucas Velásquez, implicado en caso Narcopolítica

Juez dicta medidas distintas a la prisión a Lucas Velásquez, implicado en caso Narcopolítica

Juez dicta medidas distintas a la prisión a Lucas Velásquez, implicado en caso Narcopolítica

Radio América – Un juez en materia de corrupción dictó este viernes medidas distintas a la prisión al señor Lucas Velásquez Ramos, el último de los implicados en el caso Narcopolítica y quien se presentó hoy voluntariamente a la audiencia de declaración de imputado.

Velásquez, acusado por el delito de fraude y falsificación de documentos públicos, deberá presentarse cada viernes a firmar en el Juzgado, no salir del país y sus abogados deben presentar un informe de las actividades que el imputado realice. La audiencia inicial fue programada para el 2 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

Nelson Domínguez, abogado de Velásquez, dijo que el Ministerio Público señala a su defendido por un fraude de 200 mil lempiras al firmar un contrato de supervisión de dos proyectos de infraestructura vial que ejecutaba la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Viviendas (Soptravi), ahora INSEP.

Según la investigación de la Fiscalía Contra la Impunidad y la Corrupción y la MACCIH, las autoridades de Soptravi en su momento otorgaron 68 millones de lempiras en contratos a empresas de la banda de narcotraficantes «Los Cachiros».

Son doce ciudadanos señalados en la investigación y que según la denuncia, formaron parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño y en su mayoría no se realizaron.

La investigación surgió a raíz de las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga ante un juez de Estados Unidos donde manifestó que entró en contacto en 2009 con el candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral y este le sugirió que a cambio formaran empresas a las cuales una vez ganadas las elecciones le concederían contratos al Estado.

El extitular de Soptravi, Miguel Pastor, Walter Maldonado (exdirector de Carreteras), Claudia Matute, Deisy Zúniga y José Valladares, entre otras personas guardan prisión preventiva por el mismo caso de Narcopolítica.

Dictan medidas cautelares a imputado en caso Narcopolítica, Norberto Quezada
Compartir con: