InicioNacionalesNueva pausa en juicio de «Tony» por “Columbus Day”

Nueva pausa en juicio de «Tony» por “Columbus Day”

Nueva pausa en juicio de «Tony» por “Columbus Day”

-El sonado juicio de “Tony” Hernández en Nueva York se retomará hasta este martes por la celebración hoy en los EEUU del “Columbus Day” que conmemora la llegada del explorador Cristóbal Colón al continente Americano.

Este feriado federal se trata de la segunda pausa y su reanudación marcará el día 8 del juicio en el que se le imputa al exdiputado (hermano del Presidente de Honduras) señalamientos por narcotráfico «a gran escala».

Radio América te llevará todas las incidencias de esta etapa crucial del juicio que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur en Manhattan.

Según los testimonios de tres narcotraficantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía Norteamericana, el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Situación que la justicia estadounidense tratará de esclarecer mediante un jurado en las audiencias que tuvieron inicio el pasado 2 de octubre.

En los siete días hábiles de juicio, que se espera que se prolongue una semana más, han testificado los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo»,  el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “chande” Ardón, además del agente de la DEA, Sandalio González, encargado de detener a Tony en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

¿Sabillón o Monrroy?

Sin embargo uno de los testimonios con gran cantidad de elementos acusatorios ha sido el del ex líder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien el pasado viernes reconfirmó la entrega de un video prueba contra “Tony” Hernández, el cual fue presentado en Corte.

Se esperaba para la semana anterior la comparecencia del exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, otro testigo clave en este caso que ha salpicado a políticos, jueces y policías.

No obstante podría ser hasta en la presente que brinde sus declaraciones pues el exalcalde Ardón señaló en su participación ante el juez que el Presidente de Honduras le destituyó a Sabillón en 2014 por cuestionarle de no ser detenido.

Se habla que el próximo en sentarse en el estrado sería un narcotraficante de origen guatemalteco conocido como Fernando Josué Chang Monroy, nombrado en el expediente acusatorio como CW-5.

Lea además:

Juicios por narcotráfico a hondureños van a profundizar más la crisis política nacional, señala el padre German Cálix

Compartir con: