InicioNacionalesJuliette exhorta al Gobierno no «confundir» al pueblo con informe final del 2020 sobre lucha contra el narcotráfico

Juliette exhorta al Gobierno no «confundir» al pueblo con informe final del 2020 sobre lucha contra el narcotráfico

Juliette exhorta al Gobierno no "confundir" al pueblo con informe final del 2020 en lucha contra el narcotráfico

Juliette exhorta al Gobierno no «confundir» al pueblo con informe final del 2020 sobre lucha contra el narcotráfico

Radio América. Polémica en sectores hondureños sobre un reporte del 2020 por parte de la Oficina de Control de Antinarcóticos de Estados Unidos, que del cual ha hecho eco el presidente de la República, Juan Orlando Hernández quien en conferencia de prensa manifestó, que el informe respalda la lucha contra el narcotráfico en Honduras, pese a los señalamientos de fiscales de la Corte del Distrito de Nueva York quien vincula al mandatario con narcotraficantes.

Ante eso, la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, refirió lo manifestado por el periodista Jeff Ernest quien dice que el último reporte sobre el tema del narcotráfico publicado, corresponde al final del 2020 en la administración del exmandatario Donald Trump, y no del presidente Joe Biden.

“No entiendo porqué seguir confundiendo y no dicen las cosas como deben ser. Ellos (Gobierno de Honduras) están adjudicando el informe del combate al narcotráfico a la administración de Biden, como quien dice: nos reconocen la lucha en el combate del flagelo, cuando eso contrasta con las iniciativas de ley introducidas en el senado de Estados Unidos y otras acciones mas», cuestionó la entrevistada.

En ese sentido, Handal, pidió al Gobierno de Honduras aclarar con valentía esas cosas. «Si sienten que no es justo, pues, deben meter una demanda en Estados Unidos a los fiscales que relatan toda la historia del documento de diez páginas, en el cual se detalla temas de corrupción, denuncias de narcotráfico internacional, el reporte de violación de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, por ejemplo, la desaparición de cuatro ciudadanos garífunas los cuales no han aparecido.

“Yo los invito que mejor metan una demanda si se sienten agraviados allá en Estados Unidos, pero no utilizar toda la institucionalidad del Gobierno para defender personas. Si se ha utilizado el nombre de la administración Biden, entonces sería oportuno que el Departamento de Estado reaccione sobre ese informe», subrayó Juliette.

“Tenemos que ser respetuoso en utilizar documentos no reales, sobre todo, respetar al pueblo hondureño con un 70 por ciento de pobreza, gran de desempleo y con una pandemia en plena fuerza en el país, eso es muy ofensivo”, lamentó.

En cambio, la empresaria exhortó a las autoridades gubernamentales hondureñas trabajar en la recuperación de la institucionalidad del Estado para generar confianza en la población, especialmente, en entes como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras entidades de protección y esperanza al pueblo.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Informe de EEUU ratifica el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, dice ministro…

 

Compartir con: