InicioNacionalesJuliette Handal sugiere a la Comunidad Internacional no aceptar condiciones para extender convenio de MACCIH

Juliette Handal sugiere a la Comunidad Internacional no aceptar condiciones para extender convenio de MACCIH

Juliette Handal: ¿Cómo va pagar multa la gente por no portar mascarilla, si ni siquiera tienen para comprar comida?

Juliette Handal sugiere a la Comunidad Internacional no aceptar condiciones para extender convenio de MACCIH

Radio América. La Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), debe continuar en el país, que se respete el principio de inocencia y presentar investigaciones sólidas, manifestó este sábado la empresaria Juliette Handal.

“Yo creo que la Comunidad Internacional y sobre todo las naciones que financian la MACCIH están clarísimo de lo que sucede en el país, y no deberían aceptar condiciones, porque si se habla de renovación no se tiene que cambiar nada”, dijo la entrevistada.

También la exministra de Industria y Comercio es del criterio que la ampliación del convenio es lo «correcto» y solo mediante un intercambio de notas, pero sin cambiar los estatutos del acuerdo, los reglamentos y menos las condiciones.

“Los hondureños y varios sectores los pedimos de esa manera como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. Es obvio que el trabajo de la MACCIH, aunque no ha dado los resultados al 100 por ciento que hubiésemos querido, pero ellos mismos dicen no han tenido la colaboración de los órganos de justicia en el tema de investigación y de condenas”, señaló.

Para la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), es obvio que la labor del organismo contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha incomodado a algunos sectores hondureños.

“Como ciudadana pienso que cuando hay una denuncia y alguien es cuestionado por X o Y razón, lo que debe hacer la persona o funcionario denunciado es dejar seguir el curso de las investigaciones por respeto a ellos mismos, a sus familias, a los partidos políticos  y no digamos al pueblo hondureño”, instó la empresaria.

Del mismo modo, la industrial se preguntó el por qué parar u obstaculizar el curso de las investigaciones. “Yo estoy de acuerdo, que tampoco se pueden hacer escándalos y denuncias si no existen pruebas. No se puede condenar a nadie si no las hay, entonces, que dejen que los órganos de justicia hagan las investigaciones”, reiteró Juliette.

Sin embargo, Handal puntualizó que cuando hay una denuncia o investigación, es porque hay pruebas, pero si existe una equivocación, púes hay que investigar, sobre todo para que en Honduras exista un verdadero Estado de derecho que a su criterio no lo tenemos.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Abogado cuestiona el Ministerio Público es «colador» que solo deja pasar ciertos requerimientos

Compartir con: