InicioNacionalesJulio Arbizú: «La Maccih que quedó es mas bien una comparsa del Gobierno» y señala cuestionamientos a Almagro

Julio Arbizú: «La Maccih que quedó es mas bien una comparsa del Gobierno» y señala cuestionamientos a Almagro

“Existe un contubernio entre Almagro y el Gobierno”, Julio Arbizu

Julio Arbizú: «La Maccih que quedó es mas bien una comparsa del Gobierno» y señala cuestionamientos a Almagro

Radio América. A raíz del fallecimiento del ex-presidente peruano, Alan García quien se disparó en la cabeza, Julio Arbizú que su momento formó parte de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), manifestó sentirse «conmovido e impactado» por el suceso del ex-mandatario acusado de delitos graves de corrupción.

Pese a ese hecho que este miércoles ha sacudido a la prensa internacional, Arbizú dijo que el ex-gobernante peruano durante toda su vida fue un «elusor de la justicia, y nuevamente hoy consiguió eludir en este caso a la historia».

«No se celebra una tragedia como esta, pero tampoco podemos ponerlos en condición de que fue un hombre digno ni mártir», cuestionó el también ciudadano peruano en exclusiva a Radio América.

Ante la judicialización de presidentes del país sudamericano por casos de corrupción, el ex-miembro de la Maccih, destacó el despliegue importante del sistema de justicia de su nación en los últimos meses el cual coincide dijo, con una recuperación del sistema judicial que había sido muy cuestionado.

Del mismo modo, el entrevistado resaltó la conformación de un equipo especial en el Ministerio Público, con todas las herramientas para investigar delitos de alta complicidad relacionados con organizaciones criminales.

Asimismo, mencionó el acompañamiento de un Poder Judicial el quien según él, ha estado a la altura en las solicitudes de medidas limitativas pedidas por el Ministerio Público, expresadas en la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski y en la solicitud de extradición del ex-presidente Toledo en Estados Unidos.

Lo mismo con la prisión preventiva sufrida por el ex-gobernante Ollanta Humala y también Keiko Fujimory, participante en las últimas elecciones generales del Perú, y la detención que se iba a ejecutar este día contra Alan García, dos veces presidente que «lamentablemente ha sido causante de una desgracia mayúscula para mi país, expresada en catástrofe en la economía en el primer gobierno, violaciones graves a los derechos humanos y casos de corrupción en ambos mandatos presidenciales».

Pese a la muerte de García, Julio indicó que en el contexto de la comisión de los presuntos delitos que se le imputan al ex-presidente, recoge otro tipo de participaciones y por lo tanto las investigaciones seguirán entorno a las personas o testaferros que le acompañaron, algunos ya identificados.

Su trabajo con la Maccih en Honduras 

Sobre su trabajo en Honduras, el entrevistado manifestó que quienes se lo encomendaron eran personajes ligados al combate contra la impunidad y como prueba de eso «la Maccih que quedó es mas bien una comparsa del Gobierno».

Refirió que «existen duros cuestionamientos no solo para contra el actual vocero del organismo, sino contra varios que se han dedicado a cobrar su dinero el fin de mes muy tranquilos, cuando en verdad en países como los nuestros exigen de sus funcionarios el mayor despliegue de esfuerzos para luchar contra la impunidad».

«Si el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, tiene cuestionamientos, yo creo que la razón de mi salida y la de mis compañeros se debió a la nula intención de Almagro y del Gobierno que la misión tuviera algún tipo de expectativas que la población esperaba», concluyó Julio Arbizú.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: “Mel” Zelaya se solidariza con familia del expresidente Alan García por su muerte

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: