InicioNacionales“Jurídicamente no cabe que el presidente renuncie al poder”, señala abogada en materia penal

“Jurídicamente no cabe que el presidente renuncie al poder”, señala abogada en materia penal

“Jurídicamente no cabe que el presidente renuncie al poder”, señala abogada en materia penal

“Jurídicamente no cabe que el presidente renuncie al poder”, señala abogada en materia penal

Radio América. La abogada especialista en temas penales, Doris Imelda Madrid, aseveró este viernes que jurídicamente hablando no cabe que el presidente de la República Juan Orlando Hernández, renuncie al poder.

“Enjuiciar o no al presidente, nosotros tenemos una Ley, el decreto 51-2013 y ya habla cuales son las causales de un juicio, en este caso político”.

Explicó que el presidente de la República de Honduras no está siendo enjuiciado, y que para enjuiciar a un presidente debe de haber un trámite previamente en el país. “Y hasta donde conozco, este decreto dice las causales, y una es la denuncia grave en el desempeño de su cargo”.

“Entonces, jurídicamente no cabe que el presidente renuncie, porque una cosa es lo jurídico y lo otro es la moral. Ahora, si hablamos de moral es un tema eminentemente de moral”, detalló Madrid.

Ante el fallo condenatorio contra Antonio “Tony” Hernández, Madrid manifestó que cuando un fallo es adverso a la petición de la Fiscalía del Estado, entonces el fallo si no tiene derecho a recurrirse, pero cuando se sanciona culpable a un imputado, este tiene derecho a recurrirlo.

Asimismo, mencionó que el delito de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, se enfrenta a una pena mínima de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua.

En el tema de posición de artefactos destructivos y de la conspiración, dijo que sería una pena máxima de cadena perpetua y por falso testimonio una pena máxima de 5 años.

A la vez, agregó que estos son delitos federales y desde el momento que están ante un sistema federal, generalmente las penas tienen mucha inclinación a ser máximas y no mínimas por el análisis de la gravedad que un jurado de conciencia emite en esos casos.

“Pero recordemos que la inocencia sólo puede ser encrespada en un fallo condenatorio pero firme, en este caso, no estamos ante la firmeza de un fallo, el imputado tiene derecho a hacer uso de sus recursos”, dijo.

Le invitamos a leer más: Corte Federal declara culpable a Tony Hernández de todos los cargos por narcotráfico

Compartir con: