InicioNacionalesJusticia y un alto a la violencia exigen féminas en este Día de la Mujer Hondureña

Justicia y un alto a la violencia exigen féminas en este Día de la Mujer Hondureña

Justicia y un alto a la violencia exigen féminas en este Día de la Mujer Hondureña

Radio América. Un grupo de organizaciones feministas se apersonó este lunes 25 de enero en el bulevar Los Próceres para hacer una serie de exigencias, entre ellas que cese la violencia contra la mujer.

“Nosotras básicamente tenemos este plantón porque en este país en vez de estar celebrando alegres el Día de la Mujer, estamos exigiendo que se cumplan nuestros derechos como mujeres”, expresó una de las coordinadoras de las organizaciones feministas.

Expresaron que en Honduras todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer va en retroceso, que se tiene un Código Penal que ha bajado las penas para los violadores de mujeres y homicidas.

“Tenemos mucho que exigir a un Poder Judicial y Ministerio Público. Las 105 llamadas de auxilio que recibieron en la línea del 911, apenas se atendieron un 15% (por ciento)”, condenaron.

Además, lamentaron que en un 16%  hayan aumentado las denuncias por violencia contra la mujer y que además, exista un 96% de impunidad en los casos de feminicidios.

“Este año llevamos 8 feminicidios, cada 23 horas están matando a una mujer, pero lo más lamentable es que estas investigaciones no avanzan”, agregaron.

En ese sentido, expresaron que hoy no es un día de celebración, sino un día para exigir no más violencia contra la mujer.

“No se celebran 300 feminicidios, 23 mil embarazos de menores de 18 años porque todas son producto de una violación, y no se celebra que todas las mujeres continúen sin acceso a la justicia”, reprocharon.

El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer en conmemoración de la jornada histórica que significó la primera conquista política de las mujeres hondureñas, en la que fueron reconocidos sus derechos políticos.

Con información de Edilson Banegas

Lea: Defensa de Tony Hernández solicita que audiencia de sentencia se realice hasta que la Corte retome actividades presenciales

Compartir con: