InicioMundoLa bióloga que pondrá fin al cáncer de mama

La bióloga que pondrá fin al cáncer de mama

La bióloga que pondrá fin al cáncer de mama

La bióloga que pondrá fin al cáncer de mama

Radio América. Leonesa Pilar de la Puente es una de las investigadoras con más reconocimiento a nivel internacional. Dirige un equipo en el Sanford Research (Dakota del Sur) que crea modelos en 3D de los tumores cancerígenos con el fin de anticiparse a su capacidad letal y descubrir la mejor manera de acabar con ellos.

A pesar de su juventud, Pilar de la Puente ha conseguido generar las condiciones para analizar cuál será la evolución de un tumor cancerígeno de mama a través de un proyecto que logra capturar, aislar y monitorizar el denominado TME, que es un microambiente tumoral e incluye las células tumorales, la matriz extracelular (que es donde las células se encuentran localizadas) y un componente estromal.

La científica precisa que cada día está más reconocido el importante papel que juega el TME como regulador de la progresión de esta enfermedad y contribuye de manera sobresaliente en la resistencia a fármacos.

Pilar de la Puente se dio cuenta de que el principal problema que suele tener la investigación contra el cáncer reside en los tipos de cultivos que se utilizan, que fallan en recrear todos estos complejos componentes del TME.

“Lo más normal es que los laboratorios usen modelos en los que sólo las células tumorales son incluidas en una superficie plástica. En este caso, estos cultivos llamados 2D, no incorporan los componentes estromales, ni la matriz, ni ninguna señal del TME”, añadió.

Una investigación única

La bióloga puso en marcha un modelo de investigación inédito y creó modelos 3D en el laboratorio con el tamaño y forma a su antojo. «Se parecen a una gelatina». Los modelos 3D para cáncer están formados con la sangre del propio paciente, que contiene proteínas que normalmente se encuentran en la matriz del TME, y factores de crecimiento y otras señales del enfermo con cáncer.

La curación

La expectativa es poder demostrar que estos modelos 3D son capaces de recrear el TME de cada paciente con cáncer de mama y que eso facilite la predicción de la respuesta a fármacos de forma rápida.

“El primer paso es comprobar que retrospectivamente podemos predecir las respuestas vistas en pacientes que fueron expuestos a determinadas terapias, pero el objetivo final es poder saber a qué fármaco cada paciente muestra una mayor respuesta en estos modelos para poder guiar la decisión del médico, qué terapia es la más aconsejada para cada paciente”, señaló Pilar.

Con información de Diario de León

Además lea: El cáncer de mama hereditario se puede prevenir con medicamentos, según expertos austriacos

Compartir con: