InicioEntretenimientoLa Ceiba vuelve a su Gran Carnaval Internacional de la Amistad en Honduras

La Ceiba vuelve a su Gran Carnaval Internacional de la Amistad en Honduras

La Ceiba vuelve a su Gran Carnaval Internacional de la Amistad en Honduras

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- La ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, volverá a celebrar el próximo sábado su Gran Carnaval Internacional de la Amistad, después de dos años sin festejos por la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en mayo de 2020 en el país centroamericano.

El carnaval de 2022 coincidirá con los 50 años de la fiesta más alegre de Honduras, en una ciudad que también es conocida como «Ceibita, la bella» y «La novia de Honduras» y que, en mayo, celebra su feria patronal en honor a San Isidro Labrador.

Los antecedentes de lo que después sería el carnaval más importante de Honduras se remontan a 1917, y más tarde, en 1929, se oficializó la «Feria Isidra».

Pero, fue hasta 1972 cuando se celebró el Primer Carnaval de La Ceiba, que pocos años después pasó a ser el Gran Carnaval Internacional de la Amistad, con la participación de grupos artísticos de varios países como Estados Unidos, con bandas de jazz, y de Centroamérica, Europa y Asia, entre otros.

En el carnaval, que tiene lugar en el tercer sábado de mayo, participan además varios grupos musicales hondureños, sin faltar los garífunas (negros), con sus tambores, maracas y caracoles.

En 1976, los ceibeños, como se les conoce a los habitantes de La Ceiba, introdujeron la modalidad de los «carnavalitos», que se organizan, a razón de uno diario, en barrios de la ciudad, durante la semana que antecede al día del Gran Carnaval Internacional de la Amistad.

Este año, la celebración de la Feria Isidra comenzó el pasado día 14 y finalizará este sábado, extendiéndose el carnaval hasta las primeras horas del domingo, según han anunciado sus organizadores.

La jornada de ocho días incluye diversas actividades cívicas y culturales, lo mismo que exposiciones ganaderas, agrícolas, artesanales y gastronomía, entre otras.

En 2020 y 2021 no se celebró el gran carnaval, el más popular de Honduras, debido a la pandemia de la covid-19.

Las autoridades de La Ceiba les han recomendado a los miles de asistentes que llegarán desde varias regiones del país que conserven las medidas de bioseguridad por la pandemia, cuya incidencia de muertes y contagios ha disminuido sustancialmente en los últimos meses, según fuentes de la Secretaría de Salud.

La Ceiba es una ciudad puerto de Honduras situada en el departamento de Atlántida, unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Sus habitantes se dedican a la producción de cultivos agrícolas como bananos, plátanos, cítricos, palma africana y piña,  así como a ganadería, industria, pesca y turismo, entre otras actividades. EFE

gr/lll

PUEDE INTERESARLE: Presidenta recibe libro «Yo, Xiomara Castro» donde se relata su vida privada y política

Compartir con: