InicioNacionales“La corrupción es un cáncer que nos está devorando, consumiendo y tristemente matando”: reverendo Fumero

“La corrupción es un cáncer que nos está devorando, consumiendo y tristemente matando”: reverendo Fumero

“La corrupción es un cáncer que nos está devorando, consumiendo y tristemente matando”: reverendo Fumero

Radio América. El reverendo, Mario Fumero, aseguró que la corrupción “es un cáncer” que solo se puede extirpar con cirugía.

“El problema del COVID-19 es un virus, pero el problema de la corrupción es un cáncer con metástasis que no se puede erradicar con una vacuna si no una alta cirugía, que envuelve extirpar toda la parte cancerosa”, dijo al programa Contrapunto, dirigido por el periodista Lesman Morazán.

El reverendo señaló que la corrupción viene desde la familia, el hogar y la infancia, pues la honestidad debe ser formado desde la casa, algo que lamenta se ha perdido en el país.

Y afirmó que la pandemia del COVID-19 “solo desencadenó una dimensión más de un hecho histórico que ya alcanza una metástasis aguda”.

Fumero recordó que en el pasado se han vivido otros casos de corrupción, entre los que enumero el pasaportazo, la corrupción de Hondutel y el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hay tantas cosas en el pasado que nos muestran una enfermedad aguda, que yo creo que para poder erradicar la corrupción debemos hacer lo que sucedió en Singapur, pero yo creo que estos momentos no habrá ningún gobernante que este dispuesto a erradicar de tajo una enfermedad que nos esta devorando, consumiendo y tristemente nos está matando”, lamentó.

Agenda anticorrupción

“No podemos esperar un gobierno mejor si las leyes respaldan al gobierno, pues cuando las leyes se ablandan la corrupción crece”, indicó.

Fumero aseveró que la única manera de evitar la corrupción es “ejerciendo presión jurídica”.

“Si la Ley no castiga severamente al corrupto podemos poner al hombre mas santo en la presidencia, pero si la Ley lo respalda nada puede hacer, a menos que se vuelva un dictador y eso es lo que menos queremos”, agregó.

Para el reverendo, el problema en Honduras es que “no hay confianza” en el sistema, lo que ha ocasionado que todo se tome a chiste, “incluso la enfermedad del presidente”.

Caso de Invest-H

El reverendo se refirió a la compra de los hospitales móviles, realizada por el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

“Yo no entiendo como Invest-H pudo invertir tantas personas y que solo haya una persona responsable, yo creo que para manejar tanto dinero y tantas inversiones debe haber un equipo para dar sabiduría”, afirmó.

Fumero comparó la corrupción en este caso durante la pandemia como “un genocidio, porque por la falta de recursos que se sabía se necesitaban, mucha gente se esta muriendo”.

“Estamos llegando a una situación que no solo es necesario un cambio de gobierno, tiene que haber un cambio de mentalidad, leyes y el día en que Honduras se empiece a aplicar la Ley sin compadrazgo, trafico de influencia, el día que se empiece a aplicar de verdad a los corruptos y ladrones, ese día se va a detener la corrupción, aunque la gente tenga ambición”, finalizó.

 

 

Compartir con: