InicioNacionalesLa debilidad de liderazgo de JOH dentro de su partido es evidente, señala el analista Víctor Meza

La debilidad de liderazgo de JOH dentro de su partido es evidente, señala el analista Víctor Meza

La debilidad interna del liderazgo de JOH dentro de su partido es evidente: Víctor Meza

La debilidad de liderazgo de JOH dentro de su partido es evidente, señala el analista Víctor Meza

Radio América. El analista y coordinador del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Víctor Meza, manifestó este martes en el programa Doble Vía, que la debilidad del liderazgo del gobernante Juan Orlando Hernández dentro de su partido es evidente.

“Es evidente que todos los liderazgos políticos en el país, en mayor o menor mediada han sufrido niveles de deterioro, precisamente el liderazgo con el mayor deterioro político en este momento es el del gobernante Juan Orlando Hernández, es decir la debilidad interna de su liderazgo dentro del partido es evidente”, detalló Meza.

Sin embargo, explicó que en la oposición los liderazgos también se han deteriorado por la inconsistencia, fragilidad y por el carácter errático de algunas personas de la oposición que hoy dicen una cosa y mañana otra.

“Todo esto se traduce en una corriente interna de desencanto dentro de la población, es lo que se llama el desencanto democrático, en donde la gente no rechaza la democracia, pero demanda más calidad de democracia, es decir, no estamos en contra de la democracia, pero queremos una democracia de calidad, no como la que tenemos acá”, indicó.

Dijo que “régimen” está débil por su deterioro interno de liderazgos que se acentúa por la “reelección ilegal” y por el “fraude electoral”, el cual le demostró a la base nacionalista que su líder no era invencible y que en las elecciones le habían ganado, entonces que eso debilita internamente el liderazgo.

Detalló que también existe un factor externo que debilita ese liderazgo y ese factor externo tiene que ver con la escasa unidad y beligerancia de la oposición política.

“Aquí no se ha entendido que en una sociedad moderna o que pretende ser moderna, la oposición debe ser opción, es decir, la oposición es alternativa, no se trata de imponer ideas, se trata de proponer ideas, entonces la oposición debe ser alternativa y la opción a la salida de la crisis”, expresó.

Apuntó que en estos momentos la oposición juega un papel bien derivado de la acción, dijo que la iniciativa la tiene el Gobierno, ya que la oposición condena, aprueba, rechaza, apoya críticamente, pero no tiene sus propuestas propias.

“La oposición si no es opción no sirve, la oposición deber ser alternativa, no es censura es crítica constructiva, es propuesta”, subrayó Meza.

A la vez, dijo que otro de los factores externos son los empresarios que es evidente que no todos coinciden en la valoración del régimen, ya que algunos lo aceptan ya sea porque les conviene o no y otros con mucha discreción lo cuestionan.

Manifestó que lo militares  conforman otro factor, “hay militares como René Orlando Ponce Fonseca (jefe del Estado Mayor Conjunto), que están totalmente en un plano de incondicionalidad con un régimen que los ha tratado muy bien”.

Señaló que las Fuerzas Armadas es la institución de Centroamérica que más gasta dinero en armas, y que Ponce Fonseca no expresa toda la voluntad del ejército, “yo estoy convencido de que hay oficiales y soldados honrados, honestos, verdaderamente comprometidos con los lemas de honor, patria y sacrificio, que no están de acuerdo con lo que está pasando”.

Dijo que con todo lo que ha pasado, ha quedado en evidencia que las estructuras propias institucionales de las Fuerzas Armadas, han sido utilizadas para facilitar el tráfico de drogas por el territorio hondureño.

Puede escuchar la entrevista completa:

Le invitamos a leer más: Nasralla es un elemento nocivo que solo ataca a las personas sin pruebas: Kilvett Bertrand

 

Compartir con: