InicioNacionalesLa devaluación de la moneda es un impuesto más, señala presidente de la CCIC

La devaluación de la moneda es un impuesto más, señala presidente de la CCIC

La devaluación de la moneda es un impuesto más, señala presidente de la CCIC

La devaluación de la moneda es un impuesto más, señala presidente de la CCIC

Radio América – El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo este martes que desde el año 2014 no se aumentan las cargas impositivas en el país, por lo que, por este tema no se justifica el cierre de producción de algunas empresas importantes como Intrefica y Unilever para irse a Guatemala, por mejor competitividad.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj dijo «no se don Wilfredo Cerrato de dónde saca esa información» porque en el país se cobra el impuesto de seguridad (Tasa de Seguridad Poblacional), el costo de la energía eléctrica y que se devalúe la moneda también es un nuevo tributo. 

«Cuando se devalúa la moneda sube la energía, el petróleo y todo», indicó Faraj.

Tras mantenerse en 19.00 lempiras el tipo de cambio entre el dólar, ahora está en 25.00 lempiras y nunca se ha visto que la moneda nacional de revalorice como si ocurre en Guatemala, que su moneda se mantiene entre 6.60 y 7.60 dólares, sostuvo el dirigente empresarial en la zona norte.

Al respecto manifestó que los inversionistas extranjeros ven temas de impuestos, energía y moneda nacional y si en otros países dan mejores competencias determinan cerrar su operaciones en Honduras.

Se deben reducir las pérdidas técnica y no técnicas, volver más eficiente a la ENEE, para que se baje un 20 por ciento la tarifa de energía eléctrica a todo el pueblo hondureño porque es lo que más está encareciendo la vida, sostiene Faraj.

Además cuestionó que una institución del Gobierno «hostigue» a las empresas y por eso algunas ya no invierten en el país.

Lea además

Si no hay voluntad para rescatar a la ENEE, se debe liberar el mercado energético: COHEP

 

Compartir con: