InicioNacionalesLa ENEE triplica en pérdidas a países de la región centroamericana, afirma experto en temas energéticos

La ENEE triplica en pérdidas a países de la región centroamericana, afirma experto en temas energéticos

Jubilados anuncian plantón porque la ENEE no cumple con aportación patronal

La ENEE triplica en pérdidas a países de la región centroamericana, afirma experto en temas energéticos

Radio América. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, manifestó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), triplica en pérdidas a los países de la región centroamericana.

“Para tomar como referencia países como El Salvador y Guatemala que tiene un nivel de pérdidas del 12 y 13 por ciento, en Honduras estamos a un 38 por ciento en pérdidas, eso quiere decir que estamos triplicando a los países de la región”, apuntó.

En ese sentido, dijo que se necesita de mucha voluntad política para apoyar a la Empresa Energía Honduras (EEH) y la ENEE, para poder sacar a adelante el tema de pérdidas.

Señaló que muchas de las pérdidas se deben al hurto de la energía eléctrica y que en todas las partes del mundo el robo de energía es un delito y debe estar judicializado.

“Cuando lo vemos con cifras, son 19 millones de lempiras diarios los que pierde el país por hurto de energía; es una cifra muy alta, al final del año se va acerrar probablemente con 8 mil millones de lempiras en difícil, lo que se va a acumular a la deuda histórica de 2.5 billones de dólares de la ENEE”, especificó.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: AHER plantea problemas de licitación de energía y modificación de contratos al FMI

Compartir con: