InicioAudiotecaDoble Vía«Justicia estadunidense es implacable, nueve de diez casos por narcotráfico son condenados»: exfiscal del MP

«Justicia estadunidense es implacable, nueve de diez casos por narcotráfico son condenados»: exfiscal del MP

"Justicia estadunidense es implacable, nueve de diez casos por narcotráfico son condenados": exfiscal del MP

«Justicia estadunidense es implacable, nueve de diez casos por narcotráfico son condenados»: exfiscal del MP

Radio América. El abogado Aldo Santos, exfiscal del Ministerio Público, fue el invitado hoy en Doble Vía, quien expresó que, para determinar la culpabilidad de Juan Antonio Hernández, como conspirador del narcotráfico, no se necesita el cuerpo del delito, es decir, no se requiere comprobar la existencia de la droga traficada.

Además, señaló que el juicio del hermano del presidente Hernández, se ha caracterizado en Honduras por un sesgo político de parte de las personas que son a fin al Partido Nacional, que han querido desestimar y ridiculizar el testimonio de los testigos confesos que acusan a “Tony” Hernández.

“Se ha sentido ese sesgo e inclinación de tratar de minimizar y ridiculizar el papel de una fiscalía que es implacable, ya que por cada 10 casos que se llevan a los tribunales, nueve son condenados; no se requiere de testigos limpios, de alta credibilidad con valores morales, por el contrario, se requiere de personas que han tenido negocios ilícitos y que estén dispuestos a colaborar e identificar a personas que han participado”, explicó Santos.

Por otro lado, el exfiscal se refirió al nuevo Código Penal, señalando que las nuevas condenas que contiene la Ley, envían un mensaje de flexibilidad para todas aquellas personas naturales y jurídicas que cometen actos ilícitos.

De igual manera, manifestó que la nueva normativa es contradictoria ya que, en vez de luchar fuertemente contra la corrupción y la impunidad, posee una tendencia a reducir las penas hasta en 10 años menos.

“Sugiero que se debe ampliar la Vacatio Legis (tiempo que transcurre hasta que entra en vigencia una Ley), para que se hagan las correcciones que la población ha demandado”, concluyó el exfuncionario.

Escuche el vídeo completo:

Le puede interesar:
Chang dice que fue advertido para no defraudar a Tony porque «mandaba a matar a quien no le parecía»

Compartir con: