InicioOpiniónLa nueva República

La nueva República

La nueva República

La nueva República

Los tiempos están difíciles, con la actual República han hecho y deshecho con ella.Hoy estamos y nos abocamos a una crisis más  profunda.

Ha llegado el momento de rectificar,por lo menos para empezar, de inmediato, hay que reasignar el PRESUPUESTO
Nacional de la República.El diagnóstico del FORO SOCIAL DE LA DEUDA EXTERNA, es que la salud financiera del país es grave.

Más del millón de hondureños se encuentran fuera del país debido a la inseguridad y falta de trabajo que impera en la nación. Todas las Empresas del Estado han sido mal administradas y saqueadas .

El ciudadano común, ya no cree en las Instituciones y los gobiernos que nos rigen. Hemos tenido que recurrir a la solidaridad de países amigos y organizaciones supranacionales – ONU, OEA, UE- para que nos auxilien en la administración de la justicia y la gobernanza del Estado.

Nuestras autoridades y funcionarios no tienen los niveles éticos,administrativos, y financieros para administrar sanamente el Estado. Hemos llegado al parte de aguas donde debemos darle al Estado un rumbo diferente,para que el ciudadano común se sienta en su casa y orgulloso de su nacionalidad.

Hacer un cambio en la escala de principios y valores a través de la Educación cívica a alumnos y maestros mejorando los sueldos de los educadores drásticamente y el almuerzo nutritivo obligatorio para los escolares. La Universidad Pedagógica Francisco Morazán debe ser sometida a una actualización profesional por sus mismas autoridades en correspondencia y acuerdo con el ministerio de Educación.

-Trabajo para el pueblo hondureño, ¡urgen fuentes de trabajo! ¿Cómo? Así : revisión inmediata del plan programa 20/20
-Apoyo al programa de la República China(Taiwán) amigos de Honduras, inversiones y exportaciones de Taiwán Dong Jyu Group. y aplicar la exitosa forma de desarrollo agrícola de esa nación; a través del consorcio dirigido por el Sr. Donald Lin. Con este método se convirtió Taiwán en lo que es hoy, una República potencia; próspera y feliz.

-Trabajar para lograr el ferrocarril interoceánico,Amapala-Trujillo,juntos con El Salvador, Guatemala,y
Nicaragua.

-Cada familia campesina debe sembrar al menos una hectárea de árboles de maderas preciosas, también en cuencas de quebradas y ríos, protegiendo la biodiversidad trastocada por el cambio climático.

Mejorar y actualizar el INFOP y convertir a sus alumnos en técnicos -operarios. Ej. Zapatería -Orfebrería-Albañilería- Sastrería- Electricidad -carpintería-Mecánica-Panadería-Cestería-Cerámica-Vidriería-Confitería-Minería etc, etc.Y legislar para que la materia prima solo salga del país con un valor agregado. Ej.El hierro debe salir del país en forma de varillas para construcción,el oro y la plata transformado en joyas,la madera en forma de muebles, el cuero transformado en zapatos y chumpas,la Cestería en manualidades, sombreros y hamacas.

-Un porcentaje de lo que importan ferreterías y tiendas deben ser equipos, maquinaria artesanal para transformar nuestras materias primas en objetos o productos.

-La Seguridad,Nuestras nuevas Fuerzas Armadas deben de estar al servicio de la patria y la constitución,haciendo lo que
corresponda para mantener nuestra soberanía y la gobernabilidad interna.

-Mantener el servicio militar Voluntario -Implementar el servicio militar Obligatorio,formativo,patriótico y estricto, enfocado a jóvenes ciudadanos que se dedican a los vicios y cometer delitos.

Con las migraciones ha llegado el fin de un periodo histórico, -El de la corrupción- que comenzó hace 55 años, con muerte y extorsión de los ciudadanos y saqueo del Estado.Miles de hondureños han perdido la vida en esta conflagración de baja intensidad. Donde la droga viene del Sur -de países productores -a los países consumidores,USA y Europa, y nunca he escuchado que se castigue algún ciudadano de estos países por consumir droga.

Mas bien Honduras aporta al combate y captura del trasiego ilegal de droga- La base de Palmerola- en forma gratuita, y el pueblo hondureño que recibe a cambio: Insultos a la patria, niños de tres años son llevados a tribunales, ante severos jueces que les ejercen torturas psicológicas y para luego separarlos de sus padres y llevados a campos de concentración donde son retenidos varios meses. Amenazan con suspender ayudas económicas prometidas que nunca desembolsan.

Palmerola desde su fundación tiene un costo de 10 millones de dólares anuales,aportado por Honduras gratuitamente.
Y por lo contrario, el daño colateral- físico-psicológico- causado a la hondureñidad, es inconmensurable,nunca podrán pagar semejante daño.

Más bien, nosotros somos los paganos por los vicios de otros.
Nos trajeron una guerra, Que provocó y provoca miles de muertos, hay que entender, Las guerras siempre causan migraciones¡¡¡.

Lo dijeron nuestros aliados de antaño y países amigos, Roosevelt, Macarthur, Churchill, de Gaulle. El comienzo de la solución y pacificación debe ser hondureña, además de todo lo antes propuesto es también convocar a una Asamblea Nacional Constituyente,CON ASAMBLEÍSTAS escogidos a nivel NACIONAL,con preparación suficiente, que reconcilien la familia hondureña y planteen las bases de un Estado moderno que dé cabida a todas las tendencias- mayorías y minorías- cobijados bajo los mismos ideales de una patria próspera,justa e igualitaria.

LAS AUTORIDADES de nuestro país,no deben poner oídos sordos a estas sugerencias salidas de la visión histórica y actual de la realidad nacional.

Atención a los pueblos y gobiernos de México, Guatemala,El Salvador, Honduras y resto de Centroamérica :No permitan que rompan la unidad y solidaridad Latinoamericana. ¡por mi raza hablará el espíritu!

La nueva República
Por Armando León Gómez
Q.Q.F.F.,profesor de Ecología
mandoleon39@gmail.com
Dadle un pez a un hombre y comerá por un día
enséñale a pescar y comerá toda la vida.
Proverbio chino

Compartir con: