InicioNacionales“La reactivación económica estará completa cuando las empresas puedan readecuar sus deudas”, Carlos Madero

“La reactivación económica estará completa cuando las empresas puedan readecuar sus deudas”, Carlos Madero

“La reactivación económica estará completa cuando las empresas puedan readecuar sus deudas”, Carlos Madero

Radio América. Carlos Madero, ministro coordinador general de gobierno, expresó que el próximo lunes estarían llegando a un acuerdo con el sector bancario para implementar un alivio financiero a las empresas y con esto continuar con la reactivación económica en el país.

“El gabinete económico y social fijó fechas de llegar a un acuerdo con el sector bancario para que las empresas puedan readecuar sus deudas, porque no se puede hablar de reactivación económica si las empresas no tienen posibilidad de readecuar sus deudas, esto significa tener más plazos, ver temas de tasas de interés, temas de periodo de gracia y otras cosas que puedan ayudar sobre todo a las micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes)”.

Madero señaló que con esta propuesta quieren que los sectores MiPymes, turismo y trasporte puedan entrar en el trascurso de este año a arreglar sus deudas.

“Primero nos estamos poniendo una meta, tene­mos que tener las carteras ya refi­nanciadas y readecuadas al 31 de di­ciembre del presente año, o sea, las empresas, los restaurantes, necesi­tamos que vayan antes del 31 de di­ciembre a hacerlo, porque eso afian­za la solidez del sistema financiero y de las empresas para poder acceder a productos frescos. Es un acuerdo que ya lo hemos consensuado y es parte de las pláticas que tenemos”.

El programa de rescate finan­ciero contempla que los pequeños y medianos empresarios, entre los que se destacan los del sector turis­mo, recibirán un financiamiento por fondos propios de los bancos y po­drán readecuar entre 5 a 15 años.

“Tenemos productos muy concretos como la creación del fondo de liquidez, esto va permitir que los bancos puedan readecuar arriba de 5 años las deudas, es un fondo de 4mil millones de lempiras dirigido al sector MiPymes, turismo y transporte, esto va ir acompañado también con una serie de incentivos», concluyó.

 

Informe de Lesman Morazán

 

Lea además:  A partir del próximo lunes, Honduras apertura sus fronteras terrestres

Compartir con: