InicioOpiniónLa reapertura inteligente

La reapertura inteligente

La reapertura inteligente

por Armando León Gómez

Q.Q.F.F.,profesor de Ecología

mandoleon39@gmail.com

 

Hoy ya en junio ,después de setenta días de  “aislamiento social profiláctico”,se inicial el delicado proceso de reapertura inteligente,gradual,profiláctico y de mucha responsabilidad gubernamental, empresarial y ciudadana.

 

Los conciudadanos patriotas, demócratas y miembro de la academia cumpliendo con el deber ciudadano de opinar y si nuestras sugerencias son valederas y factibles ,sean tomadas en cuenta Por los funcionarios Estatales; y aplicarlas para lograr el democrático, bien común.

 

Dentro de lo grave y contagioso que es el COVID 19 nuestro gobierno lo a hecho bien con su equipo sanitario;pensamos en Costa Rica con resultados aún mejores, porque, allá tienen un grado de escolaridad mayor, nosotros tenemos un 30% de ciudadanos con muy baja escolaridad que no pueden seguir instrucciones mucho menos protocolos algunos piensan,incluso políticos,que se trata de un ardid del gobierno para permanecer en el poder.

Políticos-académicos, vaticinaban que para junio tendríamos 2 millones de contagiados y 60000 mil muertos, exigían les entregarán la casa presidencial para desde allí dirigir la campaña contra el COVID 19.

Otros lo atribuyen a una maniobra del Gobierno Chino para lograr una hegemonía mundial.Y así por el estilo, muchas afirmaciones salidas de contexto.

Desde esta baja plataforma cultural debemos iniciar la reforma educativa acompañadas y avaladas por las mesas multisectoriales.

Recordemos la revolución liberal del 98 de Marco Aurelio Soto y su primo y ministro Ramón Rosa.

Ha llegado el momento de introducir a Honduras al siglo 21.con una “revolución” cultural,social y de riqueza.

Llegó el momento delicado de guardar un equilibrio entre la salud pública y la necesidad imperante de poner en marcha la economía nacional.

Y sacar el máximo provecho, dentro de lo posible,a esta hecatombe mundial.

 

-Necesitamos un.reforma educativa donde los actores principales deben ser 1-Los alumnos 2- Los Padres de familia 3- los maestros de educación pública que contrata el Estado para tal fin.

Los maestros deben ser bien remunerados como empleados del Estado.

 

-Otro problema ingente que necesita solución inmediata es la escasez de agua en verano que sufre la Capital de la República.

Para tener un claro panorama del problema deben  analizarse y valórense estos datos:

La represa los Laureles rebasó el 20 de mayo,tiene una capacidad de 12 millones de metros3,muy importante es este dato,la cuenca del Guacerique que abastece los Laureles mide 209 km2.

La presa de Concepción tiene una capacidad de 33 millones de metros3 y su Cuenca hidrográfica es de 140 Km2.

Concepción para lograr un abasto similar a los Laureles,necesitaría un Cuenca de 627 Km2.

Entonces,¿ porque el interés manifiesto de hacer una presa arriba de la Concepción?Sabiendo que sería un total fracaso.

Este es un tema a resolver por el Sr. Presidente de la República,aplicando sus atribuciones contempladas en el art.245,#18 y #35 constitucionales.

 

-Una seguridad social que cubra a la mayoría de los ciudadanos.

Aquí también los empleados del IHSS, desde su gerente general hasta el último empleado de limpieza,  deben comprender que los derechohabientes son los que aportan financieramente y por tanto, son los dueños de la institución.

La reforma al IHSS está planteada por la junta interventora y lista para implementarse.

 

-Tenemos derecho a vivir en paz con educación,salud,seguridad, trabajo y vivienda.

El presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas debe replantear la estrategia en contra de la violencia y crimen organizado;miles de hondureños emigran con toda su familia porque ya no soportan el flagelo de la extorsión y la criminalidad.

 

Una democracia para existir debe ser próspera,robusta,pacífica y civilizada,

Para lograrlo, hay varios caminos.

Los gobiernos deben implementar y desarrollar megaproyectos.

Este es uno de ellos que se nos ha ofrecido y no le hemos dado la debida atención e implementación. Llegó el momento de retomarlo,las circunstancias de ese entonces,-2018 -tal vez fueron las causas de la,desaplicación Estatal.

Después de suspender relaciones diplomáticas unilateralmente  de parte salvadoreña (Bukele) con la República China-Taiwán e iniciarlas con China continental;El pueblo y gobierno Taiwanés como gesto de amistad legítima,enviaron una delegación de empresarios inversionistas, Dong Jyu group encabezada por el Sr.Donald Lin, que también se declaró amigo de Honduras;

Con la finalidad de extrapolar el exitoso plan de desarrollo que Taiwán inició, después de la Segunda Guerra Mundial bajo la presidencia del generalísimo Chiang Kai Che.

Se presentaron en un exitoso y visto programa matutino de nuestra televisión durante 2 horas,explicando detenidamente en qué consistía.

Por cierto los acompañaba el ministro de desarrollo del gobierno hondureño de apellido Castillo.

Explicaron cómo implementarían  cultivos agro-industriales en los diferentes municipios de Honduras; sembrar y después producir en fábricas los diferentes productos terminados,también se harían cargo de exportarlos.

También se harían cargo de las tecnologías necesarias en todo el proceso productivo y pagarían L.4500.00 semanales a los cientos de jornaleros agrícolas,hubiese o no cosecha.

En ese momento dijeron estar ya ubicados  en los municipios de Choluteca y Tomalá de común acuerdo con sus respectivos alcaldes y autoridades centrales.

 

Veo en el presidente Juan Orlando Hernández un gobernante con visión estratégica, así lo ha demostrado en el manejo, con buen suceso, la alerta roja COVID 19.

Y ahora y en paralelo la reapertura inteligente;- le he escuchado decir en su anuncio radial:  “convertirnos en país referente en la producción alimentaria”. Entonces, es el momento histórico más oportuno para paliar y revertir los efectos económicos de esta hecatombe mundial; Sacando a millones de hondureños de la pobreza,retomando e implementado el programa ofrecido por China Taiwán y finalizar su gobierno como un Estadista relevante.

! adelante ¡ hondureños.

1/6/20

Compartir con: