InicioNacionalesLa recesión económica proyectada para el próximo año es preocupante, manifiesta economista

La recesión económica proyectada para el próximo año es preocupante, manifiesta economista

Economista señala que costo de la energía y la falta de circulante genera partida de empresas del país

La recesión económica proyectada para el próximo año es preocupante, manifiesta economista

Radio América. El economista Julio Gom, manifestó que la recesión económica proyectada para el próximo año es preocupante.

“El año cierra aproximadamente con un crecimiento de alrededor del 3 por ciento, es un año bajo relativamente si lo comparamos con el año pasado. Se redujo la tasa en un punto 7, tenemos los últimos tres años de 4.8, 3.7 y 3, dos años seguidos a la baja, es preocupante, un tercer año puede ser muy difícil”, expresó Gom.

El experto en economía, explicó que las condiciones que se dieron este año están marcadas sobre todo por los precios agrícolas, es decir, el café, la palma y el azúcar afectó; entonces de ahí se originó la fuerte baja.

“Obviamente, también el tema de las inversiones producto de un año muy inestable que todos sabemos, pero que esperamos que cierre adecuadamente con algunos productos agrícolas que están moviéndose adecuado, con los melones, sandias que hasta ahora está favoreciendo que haya una producción que creemos que va a ser muy interesante para inicio de año”, indicó Gom.

Dijo que la industria maquiladora cerrará muy bien, y que también cree que tendrán un fuerte incremento de las remesas, pero que esto no es suficiente para las necesidades que demanda el país y que, por lo tanto, habrá que buscar otros mecanismos.

“Tenemos que prever acciones para tratar de estimular la creación de empleo de corto plazo”, expresó Gom.

Las autoridades de Gobierno en Honduras anunciaron en las últimas horas la probabilidad de una recesión económica en el país.

En ese sentido el secretario del trabajo manifestó que se comienza a observar una tendencia en el tema de inversión extranjera directa (IED) la cual cayó un 39,3% en el primer semestre de 2019.

Con información de Rony Ortiz

Puede leer más: Honduras a las puertas de una recesión económica

Compartir con: