InicioNacionalesLa SAG distribuye 120 mil bonos tecnológicos productivos para la cosecha de primera

La SAG distribuye 120 mil bonos tecnológicos productivos para la cosecha de primera

La SAG distribuye 120 mil bonos tecnológicos productivos para la cosecha de primera

Radio América. Una promesa más de campaña del Plan de Refundación Nacional comenzó a cumplirse hoy con la entrada en vigencia del Programa del Bono Tecnológico Productivo (BTP) que beneficiará en una primera etapa a alrededor de 120 mil pequeños productores. Gobierno de la presidenta Castro destinará 700 millones de lempiras para ayudar a los pequeños productores este año.

En un evento desarrollado en Casa de Gobierno las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería {SAG) informaron que los paquetes que contienen semilla mejorada, fertilizantes e insumos para combatir las plagas y enfermedades, ya están en las bodegas de 17 de los 18 departamentos. Solo Islas de la Bahía no porque el cultivo de granos básicos es bajo.

Los productores que serán beneficiados con. esta iniciativa de la presidenta Xiomara Castro son aquellos que tienen un área de siembra menor de cinco manzanas.

En este grupo hay alrededor de 45 mil mujeres que representan un 38 por ciento de los grupos organizados en todo el país.

Con el apoyo de las alcaldías, de organizaciones campesinas, grupos de mujeres, grupos étnicos y productores independientes se levantó un censo de pequeños productores.

EL gobierno destinó 700 millones de lempiras para financiar este plan de reactivación agrícola de los cuales 400 millones serán desembolsados en la recién iniciada cosecha de primera y otros 300 millones en postrera.

Una novedad del Bono Tecnológico Productivo (BTP) es que también. será. entregado a Los pequeños productores que cayeron. en. morosidad por razones involuntarias con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y que están en la central de riesgos.

Se trata de atender una emergencia agroalimentaria y de cumplir instrucciones de La presidenta Castro, informó el titular de Banadesa, Herlyn Menjívar.

En la ceremonia de entrega simbólica del bono a los pequeños productores Ramón Alfredo Carranza y Juana Cruz estuvo la ministra de Agricultura Laura Elena Suazo.

También, el titular de La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) Nehemías Martínez; el presidente de Banadesa Herlyn. Menjívar; el presidente de La Comisión. de Agricultura del Congreso Nacional y jefe de bancada, Rafael Sarmien.to y representantes de organ.izacion.es productivas.

EL bono será. entregado sin. diferencias de tipo político cumpliendo con instrucciones precisas de la presidenta de La República.

La ministra de Agricultura, Laura Elena Suazo, destacó que la voluntad política de la mandataria Xiomara Castro fue determinante para viabilizar esta ayuda.

«Para que este proyecto pueda realizarse decidimos reactivar, por decisión de la presidenta Castro, el Comité de Desarrollo Agrícola», afirmó la ministra Suazo.

La mandataria «nos pidió que la selección del bono tiene que hacerse de la manera más transparente posible, así como el uso y manejo de los fondos».

Por su parte, el productor Ramón Alfredo Carranza, originario del Valle de Jamastrán, dijo sentirse contento por la invitación que le hicieron para estar en la ceremonia.

«Nunca creí, se me hada difícil entender este acontecimiento, me llena de mucha alegría que nuestra presidenta nos haya invitado», dijo el pequeño agricultor. «Hoy sí me doy cuenta que el pueblo está en el poder», añadió.

Mientras, la campesina Juana Cruz expresó su agradecimiento a Dios porque se le haya tomado en cuenta y aprovechó para pedir sistemas de riego y financiamiento para los pequeños productores.

Con información de Douglas Varela.

Lea: Barquero: Dado que no se invitó a todos los países a la Cumbre de las Américas, lo que hizo la presidenta fue cumplir su palabra

Compartir con: