InicioNacionalesNoticias que trascendieron e impactaron en Honduras durante el 2019

Noticias que trascendieron e impactaron en Honduras durante el 2019

Noticias que trascendieron e impactaron en Honduras durante el 2019

Radio América – La sentencia condenatoria de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, la del exdiputado Juan Antonio Hernández en una Corte de Nueva York, masacres, suicidios, la violencia en el interior de las cárceles, son parte de las noticias que más trascendieron y tuvieron impacto en Honduras durante el año 2019.

A continuación un resumen de estos y otros acontecimientos

Sentencias condenatorias

– El 4 de septiembre un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción por unanimidad de votos sentenció a 58 años de prisión (pena mínima), a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, por delitos de corrupción.

Bonilla de Lobo pagará 10 años de cárcel por el delito de apropiación indebida y 48 años de pena por ocho delitos de fraude (6 años por cada delito).

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) fue capturada y enviada a prisión el 28 de febrero de 2018, tras la acusación presentada por el Ministerio Público con el apoyo de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en el caso «Caja Chica de la Dama».

Presentarán recurso de casación a favor de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo

–  El 18 de octubre la Corte del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable de todos los cargos por narcotráfico que la Fiscalía estadounidense imputaba al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández fue hallado culpable por conspirar para la introducción de cocaína en Estados Unidos, delitos relacionados con armas, que incluyen el uso y posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Diputado presenta decreto para investigar a políticos mencionados en juicio de "Tony" Hernándee

La condena contra Tony se conocerá el 17 de enero de 2020.

Firma de acuerdo migratorio

– Honduras firmó el pasado 25 de septiembre un acuerdo con EE.UU. que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Autoridades de ambos países trabajan en en el plan de aplicación del acuerdo, aunque algunos sectores han cuestionado que no existen condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo ‘como tercer país seguro’ por los niveles de pobreza y violencia que sufre.

EEUU no presionó a Honduras para firmar acuerdo migratorio, asegura presidente Hernández

Masacres, femicidios y muerte violenta de mujeres

– El Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario de Desarrollo, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), contabiliza 70 masacres con un saldo de 280 víctimas casi por finalizar el 2019.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, lamentó el incremento de las muertes múltiples, lo que ha provocado que la tasa de homicidios cerrará este año casi con 43 por cada cien mil habitantes, superior a la cifra del 2018 que fue de 41.4%.

En Honduras se registran 41 masacres con 144 víctimas, según Observatorio de la Violencia UNAH

Según las estadísticas de la Policía Nacional este año se registraron 59 homicidios múltiples con 225 víctimas, 11 casos menos que el Observatorio de la Violencia.

El OV-UNAH estima además que este año cierra con al menos 368 casos de femicidios y muerte violenta de mujeres.

Suicidios

– Según datos estadísticos de las autoridades policiales, durante el 2019 se suicidaron 392 personas entre menores de edad y adultos.

El último caso se presentó en la aldea Santa Rosita de Guajiquiro, La Paz, donde una niña determinó acabar con su vida por resentimiento con su papá, quien no llegó para celebrar su cumpleaños número 13, según manifestaron sus familiares.

El incremento de intentos y muertes por suicidio se han convertido en una una epidemia igual que el dengue, dijo en su momento el siquiatra Javier Uclés.

Epidemia de dengue

– Autoridades de Salud informaron que el año cierra con al menos 111 mil casos de dengue, siendo el 82.6 por ciento de casos sin signos de alarma y 17.4% de dengue grave.

Se registraron 266 fallecimientos por sospecha de dengue grave y de estos se han confirmado 178. De las 178 muertes por la epidemia, la mayoría, el 66% eran menores de 15 años, dijo Karla Pavón, representante de Salud.

Naufragio en La Mosquitia

– El 3 de julio se registró una de las mayores tragedias en alta mar en Honduras. 27 pescadores murieron y seis se reportaron desaparecidos en el Caribe hondureño.

Según las autoridades navales, la embarcación ‘Waly’ de 70 toneladas, zarpó el 1 de julio de Puerto Lempira hacia el cabo Gracias a Dios a realizar labores de pesca de langosta tras expirar la veda regional de tres meses.

La tragedia sucedió después que barcos navales y civiles regresaran de rescatar a 49 pescadores que quedaron a la deriva tras naufragar el barco Miss Francely siempre en aguas del Caribe hondureño.

Violencia en las cárceles

Los episodios de violencia en los centros penitenciarios del país se vieron marcados con el asesinato del supuesto narcotraficante conocido como Magdaleno Meza. Al menos seis privados de libertad lo mataron con saña en la cárcel de máxima seguridad El Pozo I, ubicado en Ilama, Santa Bárbara, el 26 de octubre.

Autoridades de Fusina dicen que siguen investigando el asesinato de Magdaleno Meza

Este suceso se dio en menos de 24 horas, después que una riña dejara un reo muerto y otro herido en la también denominada cárcel segura La Tolva o El Pozo II ubicada en Morocelí, El Paraíso.

Tras la muerte de Magdaleno Meza, presunto dueño de las narcolibretas presentadas en el juicio de ‘Tony’ Hernández, surgieron dos crímenes más. Uno de ellos el abogado José Luis Pinto, parte del equipo de defensa de Meza, ultimado en La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, el 9 de diciembre.

Cuatro días después asesinan al exdirector de El Pozo I, Pedro Idelfonso Armas. El crimen se registró en la carretera Panamericana, entre las ciudades Choluteca y San Lorenzo, Valle, sur del país. Armas platicaba con Magdaleno Meza el día que lo mataron en el presidio.

El 15 de diciembre murieron cinco reclusos, todos miembros de la Mara MS-13, quienes guardaban prisión en La Tolva. Un reo conocido como «El Sanguinario» los mató a balazos, según se informó. Ese mismo día se registró la fuga de 33 menores infractores del centro Renaciendo.

Una supuesta riña dejó como saldo 18 reos muertos y quince heridos el 20 de diciembre en el centro penal de Tela, Atlántida. El 22 de diciembre fallecieron otros 18 privados de libertad en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.

La CIDH y Acnudh ofrecen asistencia a Honduras para diagnóstico de cárceles

Foto EFE. La CIDH y Acnudh ofrecen asistencia a Honduras para diagnóstico de cárceles

A estas matanzas se agregan la muerte de cuatro menores infractores, el 3 de diciembre. Otros tres resultaron heridos y diez se fugaron de Renaciendo.

A raíz de esas matanzas el Gobierno determinó separar a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y de Renacer, mientras una comisión interventora que involucra a las Fuerzas Armadas ha tomado el control en la mayoría de los centros carcelarios.

POSITIVO

Hondureños ganan concurso de robótica en Dubai

–           El 30 de octubre un grupo de jóvenes hondureños ganaron el primer lugar a nivel de Centroamérica y todo el continente en la competencia mundial de robótica realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los jóvenes son procedentes de Intibucá y pertenecen al Equipo Nacional de Robótica. Para la olimpiada crearon un robot llamado Laura creado con el objetivo de ayudar a combatir la contaminación en los océanos.

Los compatriotas se enfrentaron a 200 equipos de 175 países.

Éxito de hondureños en el deporte

–         El hondureño Teófimo López se proclamó por primera vez en su carrera campeón del mundo del peso ligero, tras imponerse por nocaut técnico al g hanés Richard Commey, en el combate semi estela de la velada encabezada por el Crawford vs Kavaliauskas disputado en el Madison Square Garden de Nueva York.

¡Honduras esto es para ti!, celebró Teófimo, el 14 de diciembre.

Maurico Dubón se convirtió en el primer hondureño en llegar a las Grandes Ligas del Beisbol estadounidense, de la mano de los Gigantes de San Francisco. Dubón tiene 25 años y es originario de San Pedro Sula, Cortés.

Apoyo al emprendedurismo

Sigue siendo un éxito el proyecto Bazar del Sábado, creado hace tres años por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, en apoyo a los emprendedores a nivel nacional para que tengan un espacio para exponer y vender sus productos.

“Estimamos que en tres años el Bazar del Sábado ha generado un movimiento económico de más de 150 millones de lempiras y solo en San Pedro Sula hemos registrado más de 300 mil visitantes. Este proyecto ha sacado del anonimato a los emprendedores, este proyecto no tuviera éxito sin su talento”, dijo en su momento el presidente de la CCIC, Jorge Faraj.

Algo más positivo para los productores y pequeños emprendedores es el apoyo mediante las ferias del Agricultor y el Artesano, además de las Ahorro Ferias El Lempirita, en donde también se beneficia el pueblo hondureño adquiriendo productos de consumo básico y otros, a precios bajos.

Compartir con: