InicioNacionalesLegislativo aprobó convenio de crédito entre el BCH y gobierno por un monto de más de $335 millones

Legislativo aprobó convenio de crédito entre el BCH y gobierno por un monto de más de $335 millones

Legislativo aprobó convenio de crédito entre el BCH y gobierno por un monto de más de $335 millones

Radio América. El Congreso Nacional aprobó un convenio de crédito entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el gobierno por un monto de 335 millones 970 mil 140 dólares.

El subdirector de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, Jacobo Herrera, explicó que esta autorización no es un endeudamiento adicional, mencionó ya se autorizó por el Congreso Nacional en dos ocasiones anteriores.

La primera con el decreto 8-2022 del 15 de febrero de 2022 donde este poder del Estado declaró la emergencia fiscal y financiera debido al poco recurso de la Tesorería.

En esa declaratoria de emergencia en su artículo 2 se autorizó la contratación de hasta 2 mil millones de dólares únicamente para hacer frente al servicio de la deuda y los recursos aprobados en el Presupuesto General de la República.

Detalló que en una segunda ocasión el Congreso Nacional mediante decreto 30-2022 aprobó la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022 y esta reformulación con todos sus ingresos y gastos contemplaba el endeudamiento como fuente de financiamiento de los gastos.

“En tal sentido el Congreso Nacional ya aprobó previamente la contratación del ordenamiento», dijo.

Herrera señaló que posterior a estos decretos se solicitó al BCH el préstamo que únicamente por emergencia según el artículo 40 pueden otorgar al gobierno hondureño.

Fue aprobado unánimemente por del directorio y posteriormente sometido al Consejo de Ministros quien lo aprobó y comunicó al Congreso sobre la aprobación de este endeudamiento.

“Esto fue desembolsado en marzo, en tal sentido el procedimiento o la solicitud que se realiza es una ratificación de un contrato de endeudamiento ya aprobado para dar el formalismo que corresponde”, cerró.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Congresista: “Los productores de café nunca han pagado Impuesto Sobre la Venta, y así se mantendrá”…

Compartir con: