InicioNacionalesEn libertad se defenderá mayoría de acusados en desfalco de 158 millones al IHSS

En libertad se defenderá mayoría de acusados en desfalco de 158 millones al IHSS

En libertad se defenderá mayoría de acusados en desfalco de 158 millones al IHSS

Radio América. El juez en materia de corrupción determinó esta madrugada en audiencia de declaración de imputado dictar medidas cautelares para la mayoría de los imputados en el nuevo caso sobre desfalco en el Seguro Social (IHSS).

El portavoz de los tribunales Carlos Silva señaló que diez de los señalados se defenderán en libertad en la nueva línea de investigación sobre el despilfarro de 158.8 millones de lempiras.

En ese sentido el juez de letras con competencia nacional resolvió dictar detención judicial contra tres de los sindicados por contar con otros procesos legales. Se trata de Mario Zelaya, José Bertetty y Juan Maradiaga Ortiz.

“Las medidas cautelares para el resto de los imputados están contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7,8 y 9, las cuales les permitirá quedar al cuidado y vigilancia de su equipo de defensa quienes deberán rendir un informe una vez al mes”, detalló el vocero.

La determinación judicial les obligará también a firmar todos los días viernes el registro biométrico del juzgado en la ciudad que residen y la prohibición de salir del país, así como la de visitar el Instituto Hondureño de Seguridad Social en sus áreas administrativas.

Las acusaciones contra estas personas son por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos, según se detalló.

“El juzgador señaló que la toma de decisiones para dictar medidas cautelares es para evitar el hacinamiento y contagio de la covid-19 en los centros carcelario, además de no estimar riesgo de fuga de los imputados quienes han logrado presentar arraigo familiar, domiciliar y patrimonial”, indicó Silva.

14 contratos fraudulentos

El caso del millonario desfalco corresponde a 14 contratos fraudulentos que fueron suscritos entre seis empresas sampedranas y exfuncionarios del IHSS.

Los fondos estaban destinados a obras de ingeniería y mantenimiento al Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas en las dos principales ciudades del país.

En ese sentido el Ministerio Público en conjunto con otras dependencias de seguridad del Estado dieron captura ayer (jueves) a nueves personas mediante la operación Omega VIII.

Este caso fue bautizado por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) como “14 contratos” y refiere a la suscripción fraudulenta de obras entre los años 2010 y 2013, mismo en el que fue sustraída la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Según las investigaciones y diligencias efectuadas, los proyectos quedaron inconclusos, con mala calidad y sobrevalorados en un 52% de lo pagado por el IHSS.

El monto de los contratos inicialmente era de L179 millones 503 mil 516 lempiras, pero finalmente sólo se desembolsaron L158.8 millones.

Aun así, indicó la Fiscalía, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

Audiencia de imputado

Tras las detenciones las autoridades concretaron el traslado de los imputados a los juzgados capitalinos, siendo así el inicio de la audiencia de imputados hasta en horas de la noche a eso de las 8:30 p.m.

La juez en materia de corrupción por razones sanitarias, de espacio físico y de algunos retrasos en la llegada de los representantes legales, que tuvieron que viajar desde el norte del país, decidió llevar la audiencia en dos grupos.

Fue así que a las 4:45 de la mañana de este día, tras una kilométrica audiencia que duró toda la noche y madrugada, el juez que conoce la causa dio a conocer la resolución para dar paso a los siguientes eventos en el proceso.

La resolución indica que la audiencia inicial se desarrollará el próximo martes 31 de agosto a las 9:30 de la mañana.

Las autoridades judiciales señalaron que dentro del requerimiento presentado estarían pendientes de ejecutar dos órdenes de captura.

Compartir con: