InicioNacionalesLista negra de EEUU es un “golpe duro” y sale justo cuando JOH dice que Honduras redujo la narcoactividad

Lista negra de EEUU es un “golpe duro” y sale justo cuando JOH dice que Honduras redujo la narcoactividad

Lista negra de EEUU es un “golpe duro” y sale justo cuando JOH dice que Honduras redujo la narcoactividad

Radio América. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se dirigió ayer a la nación al término de la celebración del Bicentenario de Independencia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, haciendo referencia a su lucha contra la narcoactividad y señalando que rescató al país cuando se encontraba al borde del precipicio.

Horas más tarde el gobierno de los Estados Unidos después de felicitar a Honduras por su 200 aniversario de Independencia emitió un memorándum en el que señala a la nación centroamericana en una “lista negra” de naciones que a criterio de Washington incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En el informe girado por el presidente norteamericano, Joe Biden, a su secretario de Estado, Antony Blinken, destacan una veintena de países, entre ellos Honduras, como parte de las naciones productoras de drogas y de tránsito para las mismas.

Al respecto fue consultado este jueves por Radio América el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien calificó de un “golpe duro” el informe justo cuando el mandatario hondureño afirma haber trabajado fuerte para reducir la narcoactividad.

“Ellos pretenden decirle al mundo que han combatido el narcotráfico y este informe le viene a abrir los ojos a cualquiera que por alguna razón pretende creerle a este Gobierno”, dijo.

“Lo cierto es que es un golpe duro que sale justo en el momento en el que Juan Orlando da su último discurso como presidente del país en donde dice que se ha reducido a cero la narcoactividad”, apuntó.

Pese a ello, dijo el parlamentario de oposición, en Norteamérica el gobierno estadounidense continúa considerando a Honduras como un “narcoestado”.

“El informe no dice nada nuevo y el gobierno de la república puede decir lo que quiera, porque lo cierto es que, Honduras es reconocido como un narcoestado en el extranjero”, criticó.

El congresista de Libre manifestó que en EEUU se ha comprobado que el Partido Nacional ha facilitado a los carteles el trasiego de droga por el país.

Detalló que en los tribunales de Nueva York ha quedado en evidencia lo “emprendedores” que han sido los políticos nacionalistas en el rubro al haber creado supuestamente su propia marca “TH”.

Arremetió diciendo que policías y militares se hicieron por muchos años de “la vista gorda”, de manera que, se ha podido observar en Estados Unidos como más de 10 narcotraficantes hondureños han sido condenados.

“El gobierno puede decir lo que sea pero lo cierto es que Honduras lamentablemente es reconocida como un narcoestado y eso es lo que el pueblo queremos cambiar”, sentenció.

Lea además:

EEUU mantiene a Honduras en “lista negra” de países productores y de tránsito de drogas

 

Compartir con: