InicioNacionalesLuis León: «Es ilógico querer postergar elecciones porque Honduras siempre ha sido país en crisis”

Luis León: «Es ilógico querer postergar elecciones porque Honduras siempre ha sido país en crisis”

Luis León: «Es ilógico querer postergar elecciones porque Honduras siempre ha sido país en crisis”

Radio América. Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), dijo que el argumento que están utilizando para querer suspender o postergar el proceso electoral “no es realista porque Honduras siempre ha sido un país en crisis”.

“Yo creo que el argumento que se está utilizando es que Honduras está en crisis primero por la pandemia y segundo por los impactos de la naturaleza sin embargo si nosotros tratamos de ser realistas Honduras siempre ha sido un país en crisis, que vive crisis de educación, de salud, de empleo, de seguridad de falta de inversión, de migración, es decir no hay una excusa real para decir que el proceso electoral debe de suspenderse definitivamente”, añadió el director del NIMD.

Al mismo tiempo señaló que los procesos electorales son el mejor mecanismo para encontrar soluciones a las crisis.

“Bajo los parámetros en los cuales Honduras se encuentra actualmente por el impacto de daño por diferentes causas el mejor mecanismo para encontrar soluciones son los procesos electorales, el relevo del poder, poder poner en manos de otras personas y otras ideas los destinos del país”, indicó.

Asimismo, llamó “ilógico” el hecho que digan que por cuestiones de presupuesto las elecciones no se deben llevar acabo.

“Así que pesar de que el proceso electoral no se puede llevar a cabo porque hay que pagar 1500 millones de lempiras, pero botamos 1500 millones de lempiras en hospitales que nunca funcionaron es ilógico”, acotó León.

El representante del NIMD manifestó que, “la verdad es que la democracia no puede ponerse en jaque; Honduras viene arrastrando una crisis fuerte desde el 2009 y que no haya un proceso electoral en un momento tan difícil para Honduras, es decir no nos importa la estabilidad del país, porque se está poniendo una crisis política por encima de las necesidades del pueblo hondureño”.

Luis León, finalizó diciendo que, “el Congreso Nacional y los padres de la patria que deben y son coherentes, deben entender que el proceso electoral debe llevarse a cabo que si no se quiere buscar el relevo del poder eso es algo de que debe definirse el pueblo por la ciudadanía y no por un grupo de políticos”.

Cabe mencionar que varios diputados expresaron que debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19, y los dos huracanes que ocasionaron estragos en la mayor parte del país, las elecciones electorales programadas para el próximo año deberían postergarse.

 

Informe de Javier Rivera

 

Lea además: Banco Europeo de Inversiones financiará con $15.7 millones proyectos de reconstrucción en Honduras

Compartir con: