InicioNacionalesLuis Zelaya asegura se está utilizando la institucionalidad del país para persecuciones políticas

Luis Zelaya asegura se está utilizando la institucionalidad del país para persecuciones políticas

Luis Zelaya asegura se está utilizando la institucionalidad del país para persecuciones políticas

Radio América. El expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, lamentó esta mañana de martes que se esté utilizando la institucionalidad del país para persecuciones políticas violando los debidos procesos y el derecho a la defensa.

Sus declaraciones surgen luego que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) señalara en un informe que Zelaya en su condición de presidente del Partido Liberal, y su hermano Isidro Roberto Zelaya como secretario de finanzas, utilizaron más de 5 millones de lempiras en realizar pagos y gastos no autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En primer lugar, Luis Zelaya aseguró que se violó el debido proceso, que además “se violentó mi derecho constitucional de defensa porque nunca se me notificó y llamó para llevar las pruebas que demuestran que ese informe carece de sustentos en cuanto a las conclusiones”.

Inclusive, el exprecandidato presidencial refirió que ayer en un programa el magistrado del TSC, Roy Pineda,  reconoció que evidentemente se violó el procedimiento.

Zelaya recalcó que nunca se le notificó sobre el caso, que el informe se hizo público violando así el debido proceso y su derecho a la defensa.

“Está claro que el informe es manipulado porque muchos de los conceptos en los que establece se cambió del original del gasto, eso también constituye un delito porque hay mala intención al cambiar la documentación”, manifestó.

El liberal aseguró cuenta con toda la documentación original que demuestra que nunca violó ningún reglamento, es más, indicó que quien violó el reglamente fue el CNE porque hizo desembolsos por L4 millones 850 mil sin haber reglamento.

En segundo lugar, mencionó que la conclusión que hubo perjuicio al Estado es errónea porque el mismo reglamento establece que cuando no son liquidados los fondos serán deducidos de la deuda política. “Todos los ingresos que se dieron están documentados y fueron para pagar obligaciones del CCEPL”, subrayó.

El político cuestionó que “nadie hable de los casi L300 millones que se lavaron a través de las cuentas del partido en el caso Pandora; nadie habla que los bienes del partido están incautos”, dijo.

En conclusión, Zelaya aseveró que estas acciones son el costo de ser oposición, no obstante, destacó que lo grave de todo esto es que se use la institucionalidad para violar los procesos y el derecho a la defensa, para “atacar” también a quien no se ha plegado al gobierno y al sector que lo acusa de haber perdido las elecciones generales del 28 de noviembre.

“Por no haberme plegado al sector del Partido Liberal que estaba en maridaje con el Partido Nacional que es Carlos Flores y Yani Rosenthal”, apuntó.

Reprochó que medios de comunicación manifestaran que él se andaba escondiendo cuando señaló que tiene el mismo domicilio desde que se casó en 1998, el mismo correo electrónico y teléfono celular.

En tal sentido, repitió que todo es malintencionado, que “el tema es utilizar la institucionalidad para fines políticos de persecución”.

Finalmente, exigió que se cumpla y respete el debido proceso para poder defenderse con las pruebas y evidencias que tiene en su poder.

Con información de Javier Rivera

Compartir con: