InicioNacionalesMagisterio pide al Congreso discutir iniciativa ciudadana sobre ajuste salarial sino comenzará presiones el martes

Magisterio pide al Congreso discutir iniciativa ciudadana sobre ajuste salarial sino comenzará presiones el martes

Magisterio pide al Congreso discutir iniciativa ciudadana sobre ajuste salarial sino comenzará presiones el martes

Radio América. El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (​Colpedagogosh), Edwin Hernández, indicó que en días pasados la dirigencia magisterial presentó una iniciativa ciudadana ante la Secretaría del Congreso Nacional encaminada a lograr un reajuste salarial.

En la iniciativa presentadas el gremio también busca el pago en vida de 60 salarios a profesores jubilados y reformas al Instituto de Previsión Magisterial (Inprema).

El dirigente del Colpedagogosh señaló que los colegios magisteriales pretenden en su petición un aumento salarial de 3,200 lempiras al mes.

“Un aproximado de 80 lempiras con 20 centavos el incremento a la hora clase”, explicó el docente quien aseguró no han tenido una respuesta por parte del Legislativo hondureño.

Hernández aduce que las autoridades parecen estarle dando largas a la iniciativa para argumentar que ya se aprobó el presupuesto general de la república y no se pudo ingresar el ajuste al ejercicio fiscal de 2022.

En ese sentido solicitó al pleno introducir la iniciativa para conocer de ella, pues en todo caso amenazan con acciones en los próximos días.

“Vamos a partir del día martes a comenzar algunas acciones con los colegios magisteriales y la plataforma de jubilados. Se trataría de una lucha frontal para que nos de respuesta el Pleno del Congreso Nacional”, dijo.

Hernández es del criterio que el magisterio debe demostrar su fuerza a partir de esta semana “exigiendo en las calles para que el Congreso someta al Pleno la iniciativa ciudadana”.

Reconoció que ante este panorama tienen algunas desventajas debido a que existen bancadas que le ofrecieron apoyo, pero no están asistiendo a las sesiones legislativas por su negativa a las reuniones virtuales “amañadas”.

Les preocupa en parte, dijo, que el régimen de turno esté dirigiendo el Parlamento desarrollando la agenda a su antojo.

“El proceso de espera ha sido suficiente y a partir del martes debemos entrar al proceso de exigencia”, apuntó en torno al tema.

Hernández considera que fondos en el Estado existen para los que trabajan por la niñez del país más “no voluntad”. “Han habido recursos para chatarras y otros asuntos porque no para un ajuste a los maestros”, dijo.

Lea además:

Estos son los lugares en los que vacunarán en la capital esta semana a los mayores de 15 años

Compartir con: