InicioNacionalesMar de fondo espera sur de Honduras a partir de esta tarde

Mar de fondo espera sur de Honduras a partir de esta tarde

Mar de fondo espera sur de Honduras a partir de esta tarde

Radio América. A partir de este mediodía entra en vigencia la “alerta verde” emitida por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) para la línea costera del Golfo de Fonseca, en el sur de Honduras.

La medida conlleva monitoreo permanente, activación de los comités de emergencia y en algunos casos, evacuaciones preventivas debido a la alteración del oleaje que se espera se registren en las siguientes horas.

Por tal razón la alerta permanecerá por espacio de cinco días producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el Océano Pacífico Sur hacia nuestras costas.

“La altura del oleaje en el Golfo de Fonseca podría alcanzar entre 5 y 7 pies de altura”, especificó el pronosticador de turno Jairo García.

Explicó que es muy importante tomar en cuenta el periodo de rompimiento alto de la ola, de más de 20 segundos, pues esto hace que al romper en la playa lo haga con bastante fuerza provocando que el fluido se introduzca varios metros a tierra firme.

Cabe mencionar que el mar de fondo no debe confundirse con el fenómeno de tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en la inmensidad del océano.

Alerta 5 días

El mar de leva conocido por su aumento anormal en la altura del oleaje, se estaría presentando especialmente entre jueves y viernes y se mantendría hasta el lunes 30 de septiembre, coincidiendo con la marea alta debido a la influencia de la fase de luna Nueva.

En la actualización del clima, el especialista indicó que continúan para este día las “condiciones atmosféricas inestables” sobre las regiones sur, centro, occidente y oriente del país. En ese sentido se estima que el máximo de convección se presente en horas de la tarde.

Lea además:

Posponen audiencia a implicado en asesinato de ambientalista Berta Cáceres

Compartir con: