InicioNacionalesMarcio Sierra Discua: Nuevo gobierno no eliminará “tasón” de seguridad por ser ley, «lo que sí haremos es eliminar su secretividad»

Marcio Sierra Discua: Nuevo gobierno no eliminará “tasón” de seguridad por ser ley, «lo que sí haremos es eliminar su secretividad»

Marcio Sierra Discua: Nuevo gobierno no eliminará “tasón” de seguridad por ser ley, «lo que sí haremos es eliminar su secretividad»

Radio América. Marcio Sierra Discua, miembro del equipo de transición de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, aseguró a Radio América que el nuevo gobierno no eliminará el “tasón” de seguridad, pero que mediante el Congreso Nacional se hará lo posible para quitar la reserva de secretividad en el manejo de estos fondos.

Inicialmente expuso que antes del triunfo de Castro este equipo de trabajo se encontraba en un proceso de socialización del plan de gobierno de la virtual presidenta, “ya nos habíamos reunido con los principales actores que generan empleo”.

Una vez dados a conocer los resultados de las elecciones generales, detalló que Castro los convocó para dictarles una serie de temas prioritarios para comenzar a trabajar el primer día de la toma de posesión como la generación de empleos, reactivación económica, la gestión de la deuda interna y externa, revisar la política fiscal tanto como la evasión y contrabando, así como el presupuesto general para el 2022.

Revisar también detenidamente el tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), uno de los principales problemas fiscales del país y el combate a la corrupción que es otro de los problemas que sustrae demasiados fondos del presupuesto general.

“Xiomara Castro ha dejado muy claro que no habrán nuevos impuestos; el gobierno de Xiomara utilizará una política fiscal de apoyo para los sectores sociales y por lo tanto, no nos puede castigar con nuevos impuestos, sin embargo, vamos a revisar la evasión de impuesto y luego el contrabando que es una parte muy importante en la generación de ingresos”, amplió.

Pago de la deuda

Reveló que ayer viernes sostuvieron reuniones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se abordó el tema de la cartera de préstamos vigentes y fondos que están disponibles para culminar proyectos que están ejecutándose e iniciar otros.

“El problema es mucho más grande de lo que esperábamos. Este gobierno nos está dejando un país altamente endeudado por un monto de 17 mil millones de dólares dejándolo completamente empobrecido, siendo el país más pobre de Latinoamérica con un 74% de nivel de pobreza, quiere decir que casi ocho de diez hondureños son pobres”, lamentó.

Seguidamente, aseveró que solo en dos años la actual administración aumentó la pobreza en 14 puntos, “eso es increíble, ellos le echarán la culpa a las tormentas Eta y Iota, pero ya venía la decadencia de la economía y el endeudamiento inmisericordemente”.

Compartió que para el próximo año se tiene programado pagar 52 mil millones de lempiras en servicio de la deuda y que los ingresos que el país va a generar por la captación de impuestos ascenderá alrededor de los 96 mil millones de lempiras.

Lo anterior agregó, implica que solo quedan disponibles 44 mil millones de lempiras que no alcanzarán ni para pagar las planillas de los empleados públicos que actualmente son unos 207 mil.

Tasa de seguridad

“Esa es una ley y no vamos a violar nunca el Estado de derecho, ese es un impuesto establecido pero no sabemos en qué se está utilizando porque está protegida con una Ley de Secretos, no se puede saber en este momento en qué se gasta. Pero sí vamos a hacer mediante el Congreso Nacional lo posible para que esa ley se elimine y nos permita poder publicar los gastos que se están haciendo con esos ingresos”, expresó.

Sierra Discua aseguró que no permitirán nuevos impuestos, pero aclaró que los que están ya contemplados en la ley no se pueden eliminar.

“Debemos ser conscientes y el pueblo saber la necesidad que hay para cubrir esos gastos, pero se les va a explicar y demostrar en qué se gastan”, sostuvo.

Empleados públicos

También se refirió a lo que sucederá con los empleados públicos una vez tome posesión la nueva presidenta electa de Honduras.

“Los que sí son paracaidistas si se deben preocupar porque no vamos a tolerar ni permitir gente que no tenga funciones, que no trabaje y esté recibiendo un sueldo. Las personas que son preparadas, formadas y que sirven al país, esas no deberían tener ningún miedo de ser destituidas o despedidas”, explicó.

Sin embargo, dijo que ese no es un tema que le corresponda abordarlo, que se harán los análisis y se verá la capacidad real de pago y el dimensionamiento que debería tener el gobierno.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

Compartir con: